Nacional

PES busca llevar a la política activa a
ministros de culto

Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social, asegura que sí debe mantenerse la separación Estado-Iglesia ya que permite un gobierno laico.
Héctor Gutiérrez
18 junio 2015 0:54 Última actualización 18 junio 2015 5:10
Hugo Eric Flores, presidente del PES. (Cuartoscuro)

Hugo Eric Flores, presidente del PES. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que, dentro de su labor parlamentaria en la Cámara de Diputados, pugnarán por que la Constitución se abra para permitir que los ministros de culto puedan participar en la política.

Aunque aseguró que es bueno que en la Carta Magna siga establecida la separación del Estado y la Iglesia, en la práctica este hecho está cada vez más lejos de la realidad.

—¿Enfocarán su labor legislativa a buscar que se permita una participación activa de los ministros de culto en política?
—Por supuesto que nos gustaría que los ministros de culto pudieran llegar a tener más libertades que las que hoy tienen, absolutamente restringidas. Nosotros creemos que legal y constitucionalmente sí debe mantenerse la separación Estado-Iglesia. Ese es un principio político que ha permitido tener un gobierno laico, entonces sí estamos a favor de esa separación, porque las funciones del gobierno y de la Iglesia son distintas.

“Ahora, lo que no queremos es la falta de libertad que hay en nuestro país. En lugar de ser una república laica, nos hemos convertido en una república jacobina. Todo está prohibido para los ministros de culto, todo está prohibido para las asociaciones religiosas, pero además está prohibido por ley y afortunada o desafortunadamente, en la práctica esto está absolutamente rebasado”, dijo.

“La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a las asociaciones religiosas ser concesionarias de algún medio de comunicación electrónico. Sin embargo, hoy en la televisión hay muchísimos programas de carácter religioso, incluso canales por cable dedicados de manera completa de la propagación de las ideas evangélicas”.

Añadió: “Estas son el tipo de cosas que nosotros sí queremos cambiar. Una restricción para que un ministro de culto manifieste sus ideas sociales o políticas en este país raya en lo absurdo. Nosotros somos creyentes de que las Leyes de Reforma impulsadas por aquella generación encabezada por Juárez fueron correctas, adecuadas para el país, lo cierto es que hoy no se viven esos tiempos, hoy se viven tiempos completamente distintos y que creemos que deben estar llenos de libertades.

—¿Presentarían alguna iniciativa al respecto?
—Sí, en efecto. Vamos a tener varios paquetes de ley. Entrando a la Legislatura vamos a presentar tres reformas muy importantes y sin duda este será uno de los temas que estaremos presentando.

—¿Tiene la cifra de cuántos votos cristianos obtuvieron y cuál es el número de cristianos en el país?
—No tengo la cifra exacta, aunque nosotros creemos que debe haber alrededor de 15 millones de cristianos en el país.

—¿Con quién se identifica, con la derecha o con la izquierda?
—Nosotros vamos a buscar a todos los grupos parlamentarios, y vamos a ver quién nos apoya para sacar adelante las iniciativas que vamos a presentar.