Nacional

PES acude a la SCJN por candados a candidaturas independientes en Puebla

Según el presidente del PES, los candados, que ponen un límite de 12 meses para no militar en algún partido, son difíciles de cumplir a quienes pretendan postularse para la próxima elección local puesto que entre la publicación de la norma y el día de la elección sólo hay un intervalo de diez meses.
Víctor Chávez
25 septiembre 2015 14:15 Última actualización 25 septiembre 2015 14:17
Hugo Eric Flores, presidente del PES. (Cuartoscuro)

Hugo Eric Flores, presidente del PES. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Encuentro Social (PES), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad por los candados en la ley electoral de Puebla a las candidaturas independientes. 

El presidente nacional de este instituto político, Hugo Eric Flores defendió las candidaturas independientes, las cuales –dijo- algunos partidos han tratado de frenar en varios estados del país porque saben que la gente ya no quiere a los mismos de siempre.

El también diputado federal precisó que el artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, señala como impedimentos para ser candidato independiente haber sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político en los doce meses anteriores al día de la elección del proceso electoral en el que pretendan postularse.

Otro de los candados utilizados en Puebla, para limitar las candidaturas independientes es el haber participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por partido político, en candidatura común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior; haber desempeñado un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, doce meses antes al día de la jornada electoral.

Todo esto –apuntó- deja sin oportunidad de contender a los candidatos independientes, toda vez que es imposible el cumplimiento del requisito de doce meses previos a la elección para quienes pretendan postularse para la próxima elección de Gobernador del Estado, puesto que entre la publicación de la norma y el día de la elección sólo hay un intervalo de diez meses, lo que pone de manifiesto un obstáculo insuperable para sus destinatarios.

En el documento entregado a la SCJN, Encuentro Social se opone abiertamente a las reformas que pretenden coartar la libertad ciudadana de elegir a quienes los puedan representar.

“En el caso de que una misma persona haya presentado manifestación a favor de más de un aspirante a candidato independiente por el mismo puesto de elección, sólo se computará la primera manifestación presentada, y se plantea la inconstitucionalidad de esta disposición puesto que restringe, de manera injustificada, la posibilidad de que los ciudadanos manifiesten su apoyo a más de un aspirante a candidato independiente”.

Existen, también, otras reformas que transgreden determinaciones de la Carta Magna, una de estas señala “que los partidos políticos, durante sus campañas, podrán elaborar propaganda en favor de sus candidatos, sujetándola invariablemente a diversas normas, entre ellas, que no deberá contener expresiones verbales o alusiones ofensivas, de difamación o calumnia, a las personas, partidos políticos, coaliciones, en su caso, candidatos, autoridades electorales o terceros”, lo que se contrapone al derecho humano de expresar y difundir libremente por cualquier medio ideas, opiniones e información.

Dentro de esta acción de inconstitucionalidad, manifestó Flores Cervantes que las reformas en materia de fiscalización competen al Instituto Nacional Electoral (INE) y no al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEEP), además de que la reglamentación de estas actividades es competencia del INE y no de los legisladores poblanos. Asimismo, el Congreso local invade competencias del Congreso de la Unión al señalar que se “prevé que el partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común”.

Entre otras prohibiciones, el Código Electoral de Puebla también impide votar al ciudadano que esté sujeto a proceso penal por delito que merezca sanción corporal, desde que se dicte el auto de formal prisión o desde la fecha del auto de vinculación a proceso, lo que se transgrede es el principio de presunción de inocencia del inculpado.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios