Las tiendas de centros comerciales ahora tendrán programa de protección civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las tiendas de centros comerciales ahora tendrán programa de protección civil

COMPARTIR

···

Las tiendas de centros comerciales ahora tendrán programa de protección civil

Tanto las plazas en lo general, como tiendas y estancias departamentales, deben de contar con programas de protección civil, indicó Amieva, jefe de gobierno de la CDMX.

Felipe Rodea
18/07/2018
Actualización 18/07/2018 - 18:13
Centro comercial en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantó que los empleados de plazas comerciales de la Ciudad de México serán capacitados en seguridad y protección civil para que sepan cómo salvaguardar su integridad y la de los clientes ante un caso de emergencia.

Indicó que, luego de una reunión que sostuvo el pasado martes con miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y 15 representantes de áreas de gobierno, se acordó que la capacitación será sin costo e iniciará en 136 de las 500 plazas comerciales.

El mandatario capitalino aseguró: “Vamos a generar de manera gratuita una capacitación. Tanto las plazas en lo general, como tiendas y estancias departamentales, deben de contar con programas de protección civil. Vamos a dar nosotros de manera gratuita esa capacitación por parte de gobierno para que lo puedan replicar”.

Mencionó que luego del colapso de una estructura en la plaza Artz Pedregal, se expuso la necesidad de reforzar la seguridad de los centros comerciales para garantizar la integridad de clientes y vendedores, además de que se abrirá un micrositio y una línea de atención especial en Locatel.

“Ayer revisábamos que en lo que va del año tuvimos cinco incidentes relacionados con plazas comerciales. De estos cinco incidentes, tanto la conclusión de protección civil y de cuerpo de bomberos es que son fácilmente previsibles. Entonces vamos a hacer esos recorridos, sobre todo en los espacios comunes. Queremos que se revisen por parte de los responsables de protección civil de las plazas como son el área de comida, instalaciones eléctricas, el manejo de materiales al interior de las bodegas” explicó.

Amieva Gálvez indicó que las revisiones se realizarán de manera preventiva en conjunto con la ANTAD. Aclaró que estos trabajos no significarán verificaciones oficiales ni sanciones para los propietarios.

También serán revisados los elevadores y escaleras eléctricas y, en lo que respecta a la seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvará para garantizar el orden, aunque aseguró que “la responsabilidad intramuros es de los cuerpos de seguridad que contratan los propietarios, lo que vamos a hacer es una serie de sugerencias y recomendaciones y la disposición de que cualquier cosa que suceda estaremos presentes para atenderla”.

Anunció que se pondrá en marcha un micrositio con una línea especial al interior de Locatel para recibir reportes relacionados con las plazas.

Para concluir, indicó que se realizará una revisión exhaustiva en la etapa que está en construcción de la plaza Artz Pedregal para evitar cualquier accidente.