Nacional

Persiguen PT-Morena 25 mdp en comisiones y cargos en Senado

La bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos. 
Susana Guzmán 
09 abril 2017 22:12 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve senadores que se sumaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT) son cabeza de siete comisiones legislativas (cinco ordinarias y dos especiales) además de 24 secretarías, cargos que les reditúan hasta el momento 4 millones 600 mil pesos extra a la suma de sus percepciones mensuales que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, es de 157 mil 26 pesos.

Aunado a ello, la bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos, así como con una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva que, según el reglamento del Senado, le correspondería como tercera fuerza política.

De acuerdo con senadores consultados, cada presidente de comisión gana al mes 200 mil pesos extra como bono, mientras que un secretario de comisión 100 mil, de ahí que los nueve legisladores que se fueron al PT, evitaron perder sus posiciones, aunque previamente ya habían perdido la secretaría de la Comisión de Administración que encabezaba Luz María Beristain, y ahora está en manos de la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, tanto la Junta como la Mesa Directiva revisarán la situación para darle a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con la ley.

Mientras eso sucede, el PT pasó de tener tres presidencias de comisión (dos ordinarias y una especial) a diez, y de tener siete secretarías de comisión a 30, además de una secretaría en la Mesa Directiva, la presidencia del Comité Editorial y la secretaría del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Miguel Barbosa, por ejemplo, es actualmente presidente del Instituto Belisario Domínguez y de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Es además secretario de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina.

Mario Delgado preside la Comisión de la Ciudad de México; es secretario de la de Ciencia y Tecnología y secretario de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano.

Rabindranath Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y secretario de la Comisión de Energía.

Zoé Robledo preside la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y es secretario de las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez, Estudios Legislativos y la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; además de presidente del Comité Editorial del Senado, y secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Fidel Demédicis es presidente de la de Desarrollo Rural y secretario en las de Federalismo, Relaciones Exteriores América del Norte y de la especial sobre el caso Nochixtlán.

Luis Humberto Fernández es presidente de la Comisión para la Reforma del Estado y secretario de las de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Benjamín Robles es secretario en Estudios Legislativos, Fomento Económico y la Sur-Sureste.

Lorena Cuéllar ocupa una de las cinco secretarías de la Mesa Directiva y es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial.

En tanto, Luz María Beristain es secretaria en las comisiones de Pesca y Acuacultura, Relaciones Exteriores y de las especiales de Cambio Climático y Movilidad.

PT ya tenía las secretarías en las de Asuntos Fronterizos, Asuntos Fronterizos Sur, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña