Nacional

Persiguen PT-Morena 25 mdp en comisiones y cargos en Senado

La bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos. 
Susana Guzmán 
09 abril 2017 22:12 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve senadores que se sumaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT) son cabeza de siete comisiones legislativas (cinco ordinarias y dos especiales) además de 24 secretarías, cargos que les reditúan hasta el momento 4 millones 600 mil pesos extra a la suma de sus percepciones mensuales que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, es de 157 mil 26 pesos.

Aunado a ello, la bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos, así como con una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva que, según el reglamento del Senado, le correspondería como tercera fuerza política.

De acuerdo con senadores consultados, cada presidente de comisión gana al mes 200 mil pesos extra como bono, mientras que un secretario de comisión 100 mil, de ahí que los nueve legisladores que se fueron al PT, evitaron perder sus posiciones, aunque previamente ya habían perdido la secretaría de la Comisión de Administración que encabezaba Luz María Beristain, y ahora está en manos de la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, tanto la Junta como la Mesa Directiva revisarán la situación para darle a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con la ley.

Mientras eso sucede, el PT pasó de tener tres presidencias de comisión (dos ordinarias y una especial) a diez, y de tener siete secretarías de comisión a 30, además de una secretaría en la Mesa Directiva, la presidencia del Comité Editorial y la secretaría del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Miguel Barbosa, por ejemplo, es actualmente presidente del Instituto Belisario Domínguez y de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Es además secretario de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina.

Mario Delgado preside la Comisión de la Ciudad de México; es secretario de la de Ciencia y Tecnología y secretario de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano.

Rabindranath Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y secretario de la Comisión de Energía.

Zoé Robledo preside la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y es secretario de las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez, Estudios Legislativos y la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; además de presidente del Comité Editorial del Senado, y secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Fidel Demédicis es presidente de la de Desarrollo Rural y secretario en las de Federalismo, Relaciones Exteriores América del Norte y de la especial sobre el caso Nochixtlán.

Luis Humberto Fernández es presidente de la Comisión para la Reforma del Estado y secretario de las de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Benjamín Robles es secretario en Estudios Legislativos, Fomento Económico y la Sur-Sureste.

Lorena Cuéllar ocupa una de las cinco secretarías de la Mesa Directiva y es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial.

En tanto, Luz María Beristain es secretaria en las comisiones de Pesca y Acuacultura, Relaciones Exteriores y de las especiales de Cambio Climático y Movilidad.

PT ya tenía las secretarías en las de Asuntos Fronterizos, Asuntos Fronterizos Sur, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free