Nacional

Persiguen PT-Morena 25 mdp en comisiones y cargos en Senado

La bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos. 
Susana Guzmán 
09 abril 2017 22:12 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve senadores que se sumaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT) son cabeza de siete comisiones legislativas (cinco ordinarias y dos especiales) además de 24 secretarías, cargos que les reditúan hasta el momento 4 millones 600 mil pesos extra a la suma de sus percepciones mensuales que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, es de 157 mil 26 pesos.

Aunado a ello, la bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos, así como con una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva que, según el reglamento del Senado, le correspondería como tercera fuerza política.

De acuerdo con senadores consultados, cada presidente de comisión gana al mes 200 mil pesos extra como bono, mientras que un secretario de comisión 100 mil, de ahí que los nueve legisladores que se fueron al PT, evitaron perder sus posiciones, aunque previamente ya habían perdido la secretaría de la Comisión de Administración que encabezaba Luz María Beristain, y ahora está en manos de la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, tanto la Junta como la Mesa Directiva revisarán la situación para darle a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con la ley.

Mientras eso sucede, el PT pasó de tener tres presidencias de comisión (dos ordinarias y una especial) a diez, y de tener siete secretarías de comisión a 30, además de una secretaría en la Mesa Directiva, la presidencia del Comité Editorial y la secretaría del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Miguel Barbosa, por ejemplo, es actualmente presidente del Instituto Belisario Domínguez y de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Es además secretario de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina.

Mario Delgado preside la Comisión de la Ciudad de México; es secretario de la de Ciencia y Tecnología y secretario de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano.

Rabindranath Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y secretario de la Comisión de Energía.

Zoé Robledo preside la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y es secretario de las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez, Estudios Legislativos y la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; además de presidente del Comité Editorial del Senado, y secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Fidel Demédicis es presidente de la de Desarrollo Rural y secretario en las de Federalismo, Relaciones Exteriores América del Norte y de la especial sobre el caso Nochixtlán.

Luis Humberto Fernández es presidente de la Comisión para la Reforma del Estado y secretario de las de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Benjamín Robles es secretario en Estudios Legislativos, Fomento Económico y la Sur-Sureste.

Lorena Cuéllar ocupa una de las cinco secretarías de la Mesa Directiva y es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial.

En tanto, Luz María Beristain es secretaria en las comisiones de Pesca y Acuacultura, Relaciones Exteriores y de las especiales de Cambio Climático y Movilidad.

PT ya tenía las secretarías en las de Asuntos Fronterizos, Asuntos Fronterizos Sur, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados