Nacional

Persiguen PT-Morena 25 mdp en comisiones y cargos en Senado

La bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos. 
Susana Guzmán 
09 abril 2017 22:12 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve senadores que se sumaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT) son cabeza de siete comisiones legislativas (cinco ordinarias y dos especiales) además de 24 secretarías, cargos que les reditúan hasta el momento 4 millones 600 mil pesos extra a la suma de sus percepciones mensuales que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, es de 157 mil 26 pesos.

Aunado a ello, la bancada petista, ahora conformada por 16 legisladores, busca quedarse con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, cuyos recursos para este año ascienden a más de 20 millones de pesos, así como con una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva que, según el reglamento del Senado, le correspondería como tercera fuerza política.

De acuerdo con senadores consultados, cada presidente de comisión gana al mes 200 mil pesos extra como bono, mientras que un secretario de comisión 100 mil, de ahí que los nueve legisladores que se fueron al PT, evitaron perder sus posiciones, aunque previamente ya habían perdido la secretaría de la Comisión de Administración que encabezaba Luz María Beristain, y ahora está en manos de la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, tanto la Junta como la Mesa Directiva revisarán la situación para darle a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con la ley.

Mientras eso sucede, el PT pasó de tener tres presidencias de comisión (dos ordinarias y una especial) a diez, y de tener siete secretarías de comisión a 30, además de una secretaría en la Mesa Directiva, la presidencia del Comité Editorial y la secretaría del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Miguel Barbosa, por ejemplo, es actualmente presidente del Instituto Belisario Domínguez y de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Es además secretario de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina.

Mario Delgado preside la Comisión de la Ciudad de México; es secretario de la de Ciencia y Tecnología y secretario de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano.

Rabindranath Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y secretario de la Comisión de Energía.

Zoé Robledo preside la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y es secretario de las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez, Estudios Legislativos y la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; además de presidente del Comité Editorial del Senado, y secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

Fidel Demédicis es presidente de la de Desarrollo Rural y secretario en las de Federalismo, Relaciones Exteriores América del Norte y de la especial sobre el caso Nochixtlán.

Luis Humberto Fernández es presidente de la Comisión para la Reforma del Estado y secretario de las de Justicia, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Benjamín Robles es secretario en Estudios Legislativos, Fomento Económico y la Sur-Sureste.

Lorena Cuéllar ocupa una de las cinco secretarías de la Mesa Directiva y es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial.

En tanto, Luz María Beristain es secretaria en las comisiones de Pesca y Acuacultura, Relaciones Exteriores y de las especiales de Cambio Climático y Movilidad.

PT ya tenía las secretarías en las de Asuntos Fronterizos, Asuntos Fronterizos Sur, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala