Nacional

Perredistas temen perder todo si Mancera no es su candidato en 2018

Miguel Barbosa Huerta, líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, afirma que sin el jefe de gobierno de la Ciudad de México su partido estará a la deriva. 
Rivelino Rueda
11 mayo 2016 23:10 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

Ayer en el Senado, los perredistas Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa y Dolores Padierna. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, advirtió que si ese instituto político no postula como candidato presidencial a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “el partido estará a la deriva”.

También aseguró que si el mandatario capitalino no compite con las siglas perredistas en los comicios de 2018, sin aliarse con el PAN, el sol azteca va a perder la capital del país, la cual gobierna desde 1997.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del PRD subrayó que Mancera Espinosa debe iniciar una estrategia clara, a partir del 6 de junio, para posicionar su candidatura a la Presidencia de la República dentro del PRD, dentro de la izquierda y dentro de la “sociedad progresista”.

“El único que puede ser candidato para 2018 por el PRD a la Presidencia es Miguel Ángel Mancera. Si no es candidato, el PRD estará a la deriva, estará perdida la ciudad, pero también estará perdida si se pierde más tiempo, si no hay un despliegue estratégico para poder ganar la ciudad, para impedir que Morena siga desplegándose como una propuesta que está sobre el PRD”, enfatizó.

Barbosa Huerta, quien hace dos años abandonó las filas de la corriente mayoritaria en el sol azteca, Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos, y que hasta el momento no pertenece a ninguna tribu partidista, recomendó a ese partido competir con un rostro propio, con identidad política y con una propuesta programática que corresponda a una izquierda progresista, incluyente y moderna.

Cabe destacar que desde su fundación, en 1989, el Partido de la Revolución Democrática ha participado en cuatro elecciones presidenciales con sólo dos candidatos, en 1994 y 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador.

Y luego de que ambos políticos renunciaran al PRD –AMLO, en septiembre de 2012 para fundar Morena, y Cárdenas Solórzano en noviembre de 2014–, Miguel Barbosa recalcó que “hoy, la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018 se llama Miguel Ángel Mancera”.

Acompañado del senador Armando Ríos Piter, el líder perredista en la Cámara alta aseguró que Mancera, de no arrancar con esa estrategia el 6 de junio para posicionarse entre el electorado, “se perderá tiempo, tiempo que otros están ganando, tiempo que se necesita para reorganizar al PRD y poder refrendar el triunfo en 2018”.

Los perredistas que han levantado la mano para competir por la candidatura de ese partido son, hasta el momento, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Respecto a la Ciudad de México, Barbosa enfatizó que ese partido necesita “esperanzar” a la capital, así como “reactivar a la sociedad progresista que siempre está atenta de las mejores propuestas”.
Desde 1997, cuando se desarrolló la primera elección democrática en la Ciudad de México para elegir a su jefe de Gobierno, el sol azteca no ha perdido esta plaza.

Primero con Cuauhtémoc Cárdenas, de 1997 a 2000; luego con Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006; después, Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012, y finalmente con Miguel Ángel Mancera Espinosa, de 2012 a la fecha, así como los interinatos de Rosario Robles Berlanga, en 2000, y de Alejandro Encinas Rodríguez, en 2006.

Todas las notas NACIONAL
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva