Nacional

Perredistas bloquearon investigación de las despensas, en la ALDF

Morena y Panal denunciaron al PRD de violar ley electoral por utilizar recursos públicos para fines electorales. Se buscaba que el IEDF interviniera y sancionara al partido del sol azteca.

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), bloqueó dos puntos de acuerdo que buscaban investigar el origen y destino de las despensas encontradas en un deportivo de la delegación Cuauhtémoc.

Uno de de los era para solicitar la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la posible utilización de recursos públicos con fines electorales. No obstante, la mayoría los desechó y no se investigará.

El debate surgió cuando Cuauhtémoc Velasco, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría General del Distrito Federal a que investigara y determinara la legalidad de las despensas distribuidas en la Cuauhtémoc, y para que el Instituto Electoral del DF (IEDF) intervenga de manera inmediata, para evitar la posibles utilización de programas o recursos públicos.

La propuesta rompió con la monotonía del Salón de Plenos en ALDF, y aparecieron acusaciones de violar la Ley por la entrega de despensas con fines electorales y las de ser el "golpeador" de una alianza electoral.

Yo no sabía que el diputado (Vidal) Llerenas tenía un estanquillo en su módulo de atención, y aquí no le pagan para que cierre y abra cortinas y que venda ese tipo de productos, se le paga por representar al pueblo y no para que almacene en su módulo material electoral que va a usar hasta el domingo", soltó Jorge Gaviño, diputado del Partido Nuevo Alianza (Panal), al referirse a las despensas que se encontraron en el Módulo de Llerenas.

El experredista Llerenas, quien ahora es candidato a legislador federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su presidente en el Distrito Federal, Raúl Flores, de invadir su módulo para señalarlo como distribuidor de despensas con fines electorales. Y de paso calificó de "golpedor" a Gaviño.

Llerenas dijo que todavía hay oportunidad de que la elección sea limpia y pacífica en el DF, y pidió dejar de "jugar" a las pequeñas escaramuzas que protagoniza el diputado Gaviño, "aliado, ahora, de Nueva Alianza con el PRD, en esta alianza de gran coherencia ideológica que han formado, y que ahora lo mandan un poco como para golpear también".

El candidato de Morena afirmó que "no sólo mandaron a unos ese día en el Módulo, ahora hay también un diputado viene a la tribuna y también juega ese papel. No nos confundamos, lo que está en riesgo es la elección, es un gobierno pacífico y es la posibilidad de competir en condiciones de igualdad en estas elecciones", afirmó Llerenas.

Gaviño afirmó que lo que denuncia Llerenas "puede ser también una violación a la ley, pero lo que usted aquí nos viene a decir está claro que es una violación a la ley y al derecho". Gaviño afirmó que se unía a ese punto de acuerdo, pero si se incluía el tema de las despensas en el Módulo de Llerenas. Finalmente se incluyó, pero la mayoría perredista, no la aprobó.

También lee: