Nacional

Peritos argentinos no participaron en toda la investigación: PGR

La dependencia señaló que el equipo de forenses no participaron en la investigación de manera independiente, sino que fueron habilitados por la PGR a pesar de que de que sólo "dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos".

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) respondió al Equipo Argentino de Antropología Forense y aseguró que este organismo no ha actuado como un perito independiente de las familias de los 43 normalistas desaparecidos y añadió que no participaron en toda la investigación.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el EAAF fue incorporado a la investigación "como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos, no obstante, por el interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega, en todo momento, de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso".

E incluso, señala el documento, la PGR ha realizado un total 487 peritajes, en 26 especialidades, "sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación. A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas".

Sobre la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, la PGR aclaró que si los peritos argentinos no estuvieron presentes, fue porque se "decidió darle prioridad al basurero de Cocula", a pesar de conocer sobre esta diligencia desde una noche anterior.

Señala que además, del agente del Ministerio Público de la Federación que conducía la diligencia, se encontraban en el lugar dos testigos de asistencia, un fiscal, buzos de la Secretaría de Marina Armada de México y más de cien personas de diversas instituciones del Gobierno Federal resguardando la zona.

"Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF", destaca el documento.

Y ante el señalamiento del EAAF en el sentido de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos del río, la dependencia señala que no "es autoridad  y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético", por lo que al pedir que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, "rebasa con creces su función de peritos habilitados".

Respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del Basurero de Cocula, el 15 de noviembre, se señala que el EAAF no fue convocado, "dado que NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera Antropología, Criminalística y Genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes".

En torno a la acusación del EAAF sobre la falta de vigilancia en la zona, la PGR señala que así lo habían acordado, pues "se habían practicado en su totalidad las pruebas y no había mayores indicios que aportaran a la investigación, por tal razón, pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares", aunque cuando pidieron que se resguardara, así se hizo.

En este sentido, la dependencia afirma que la falta de vigilancia no afecta el resultado de la investigación.

Respecto de las diferencias encontradas en 20 de 134 perfiles genéticos tomados a los familiares y enviados a la Universidad de Innsbruck, la PGR aclara que se trató de un error administrativo de transcripción, detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, "por lo que es inaceptable la aseveración de que "no hubo una explicación clara al respecto". Aclarando también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones".

Para la dependencia encabezada por Jesús Murillo, "el EAAF emite un criterio aislado y la Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida, y los que integran la Investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría".

Por ello y es que "de manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad".

También lee: