Nacional

Peritos argentinos: no hubo incendio en Cocula; espera PGR tercer estudio

El Equipo Argentino de Antropología Forense refutó un vez más la verdad histórica de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, principalmente la incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula.
David Saúl Vela
09 febrero 2016 23:56 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
Los expertos argentinos dieron a conocer ayer sus conclusiones en una rueda de prensa. (Especial)

Los expertos argentinos dieron a conocer ayer sus conclusiones en una rueda de prensa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que rechazó que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido calcinados en Cocula, Guerrero, la PGR reiteró que el caso Iguala no está cerrado.

Ayer, el EAAF refutó –como lo hiciera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales– un vez más la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, principalmente la incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula.

Al dar a conocer un “dictamen pericial integral” sobre los indicios encontrados en el basurero, los expertos dijeron que “no es posible que los perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43”.

Destacaron que los restos hallados en el basurero de Cocula “están alterados térmicamente y severamente fragmentados”, lo que imposibilita la realización de un análisis genéticos en la mayoría de ellos.

Incluso, señalaron que entre los miles de restos recuperados existen fragmentos óseos de animales mezclados con los restos humanos, y de éstos hay algunos que no corresponden a los estudiantes.

“No es posible afirmar que todos los restos óseos se hayan generado en un solo evento”, destacaron.

Aseguraron que tras más de un año de trabajo científico independiente, se llegó a la conclusión de que “no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados de padres de los normalistas, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense explicaron que para la elaboración de este nuevo dictamen se conformó un equipo interdisciplinario.

Se trata de un grupo de 26 peritos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo, provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

En respuesta, la PGR aseguró que analizará el estudio del EAAF, y aclaró que el caso no está cerrado.

Aseveró que en el marco de la audiencia pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con las siguientes características.

“Establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y consensar el modo en que se realizará el estudio.

“Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis”, dijo.

DETIENEN A ALCALDE DE COLULA 

Erick Ulises Ramírez Crespo
, alcalde de Cocula, fue detenido con base en una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad fomento al narcotráfico.

La PGR informó que el mandamiento fue solicitado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y concedido el 30 de enero por el Juez Noveno de Distrito en Guerrero.

Aseguró que fueron elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano los que cumplimentaron la orden de captura sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, municipio de Iguala.

Ramírez Crespo ya había sido sometido a un arraigo de 40 días, luego de que el 29 de octubre fue detenido en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Jitomate, quien era considerado líder del cártel Guerreros Unidos.

En su defensa dijo que Casarrubias se hizo pasar como empresario y lo citó para ofrecerle llevar un Chedraui a Cocula. Incluso, le hizo creer que conocía a los dueños de dicha cadena comercial.

Todas las notas NACIONAL
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados