Nacional

Peritos argentinos: no hubo incendio en Cocula; espera PGR tercer estudio

El Equipo Argentino de Antropología Forense refutó un vez más la verdad histórica de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, principalmente la incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula.
David Saúl Vela
09 febrero 2016 23:56 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
Los expertos argentinos dieron a conocer ayer sus conclusiones en una rueda de prensa. (Especial)

Los expertos argentinos dieron a conocer ayer sus conclusiones en una rueda de prensa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que rechazó que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido calcinados en Cocula, Guerrero, la PGR reiteró que el caso Iguala no está cerrado.

Ayer, el EAAF refutó –como lo hiciera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales– un vez más la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, principalmente la incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula.

Al dar a conocer un “dictamen pericial integral” sobre los indicios encontrados en el basurero, los expertos dijeron que “no es posible que los perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43”.

Destacaron que los restos hallados en el basurero de Cocula “están alterados térmicamente y severamente fragmentados”, lo que imposibilita la realización de un análisis genéticos en la mayoría de ellos.

Incluso, señalaron que entre los miles de restos recuperados existen fragmentos óseos de animales mezclados con los restos humanos, y de éstos hay algunos que no corresponden a los estudiantes.

“No es posible afirmar que todos los restos óseos se hayan generado en un solo evento”, destacaron.

Aseguraron que tras más de un año de trabajo científico independiente, se llegó a la conclusión de que “no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados de padres de los normalistas, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense explicaron que para la elaboración de este nuevo dictamen se conformó un equipo interdisciplinario.

Se trata de un grupo de 26 peritos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo, provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

En respuesta, la PGR aseguró que analizará el estudio del EAAF, y aclaró que el caso no está cerrado.

Aseveró que en el marco de la audiencia pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con las siguientes características.

“Establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y consensar el modo en que se realizará el estudio.

“Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis”, dijo.

DETIENEN A ALCALDE DE COLULA 

Erick Ulises Ramírez Crespo
, alcalde de Cocula, fue detenido con base en una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad fomento al narcotráfico.

La PGR informó que el mandamiento fue solicitado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y concedido el 30 de enero por el Juez Noveno de Distrito en Guerrero.

Aseguró que fueron elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano los que cumplimentaron la orden de captura sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, municipio de Iguala.

Ramírez Crespo ya había sido sometido a un arraigo de 40 días, luego de que el 29 de octubre fue detenido en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Jitomate, quien era considerado líder del cártel Guerreros Unidos.

En su defensa dijo que Casarrubias se hizo pasar como empresario y lo citó para ofrecerle llevar un Chedraui a Cocula. Incluso, le hizo creer que conocía a los dueños de dicha cadena comercial.

Todas las notas NACIONAL
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia