Periodistas en Guerrero exigen garantías para ejercer su trabajo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Periodistas en Guerrero exigen garantías para ejercer su trabajo

COMPARTIR

···

Periodistas en Guerrero exigen garantías para ejercer su trabajo

Comunicadores de Chilpancingo marcharon por calles de la ciudad por la detención ilegal que supuestos policías comunitarios realizaron contra dos periodistas.

Exigieron los candidatos a la presidencia de la República que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas.

Rosario García
22/05/2018
Protesta de comunicadores en Chilpancingo, Guerrero.

CHILPANCINGO.- Comunicadores de Chilpancingo marcharon por calles y avenidas de la ciudad en protesta por la detención ilegal de dos periodistas por parte de un grupo de supuestos policías comunitarios en la localidad de Petaquillas. Exigieron respetar sus garantías para ejercer el periodismo.

El domingo 20 de mayo, el reportero de Agencia IRZA, Fabián Ortíz Trigo, fue privado de su libertad por supuestos comunitarios cuando tomaba fotos y video de un accidente de motociclistas. Fue llevado a la comandancia de la localidad.

Al enterarse de los hechos, el corresponsal de Milenio, Pablo Maldonado Linares, llegó a la comandancia para saber cuál era la situación de Fabián Ortiz y también lo detuvieron. A ambos los mantuvieron incomunicados por más de una hora.

Por lo anterior, los comunicadores exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores garantías para realizar la labor periodística sin que sean bloqueados o agredidos.

Durante el mitin en la entrada principal de palacio de gobierno, los periodistas de Guerrero comentaron que suscribieron un pronunciamiento “que hicieron nuestros compañeros de Sinaloa hace una semana en el marco del primer aniversario del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y en el que señalan que no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcotraficantes, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos. Por eso exigimos un freno a los ataques en contra de los compañeros y un fin a la impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas, que se expresa casi en el cien por ciento de los casos”.

A su vez, pidieron a la sociedad “no nos dejen solas y solos en este esfuerzo; y al gobierno en sus tres niveles, exigen garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas.

En tanto que, a los candidatos a la presidencia de la República, les piden que fijen una postura frente a las agresiones a periodistas y expliquen sus propuestas para erradicarlas.

A los periodistas de México los exhortan a sumarse a esta agenda, “a avanzar sobre lo que hemos construido y a redoblar esfuerzos para tejer y consolidar nuestra propia organización.

Finalmente, “desde Guerrero lanzamos un llamado urgente a organismos internacionales a que revisen la precaria situación que viven decenas de compañeros en el ejercicio de su labor e intervengan ante las autoridades para que nuestra entidad deje de ser un territorio donde campea libremente la impunidad. Ni un compañero más asesinado o agredido”.

Adelantaron que, los días 22 de cada mes, realizarán actividades de protesta para recordar a las autoridades su exigencia de respeto a la labor que realizan.