Nacional

Periodistas de Guerrero protestan en Autopista del Sol; exigen seguridad

También pidieron la reparación del daño a los reporteros que hace un mes fueron agredidos y les robaron todo el equipo con el que realizan su labor, cuando regresaban de la cobertura de hechos violentos en la región de Tierra Caliente.
Rosario García | Corresponsal
15 junio 2017 14:58 Última actualización 15 junio 2017 14:58
Periodistas

(Especial)

CHILPANCINGO.- Periodistas de Guerrero protestaron en el Zócalo de Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad, garantizar la libertad de expresión y justicia en los casos de homicidio y agresiones a comunicadores.

También pidieron la reparación del daño a los reporteros que hace un mes fueron agredidos y les robaron todo el equipo con el que realizan su labor, cuando regresaban de la cobertura de hechos violentos en la región de Tierra Caliente.

Más tarde, se trasladaron a la Autopista del Sol, y realizaron una "parada cívica" en el punto conocido como el Parador del Márquez, donde distribuyeron volantes informativos a los conductores que circulaban por esta vialidad.

Erick Chavelas, dirigente de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, lamentó que desde el 2000 a la fecha haya 103 periodistas ejecutados en México, y consideró que el programa de protocolo para la protección a los periodistas, "no es la garantía para nuestra labor informativa. Es como tapar el pozo después del niño ahogado".

Insistió en que los tres niveles de gobierno deben realizar su labor de investigar y dar con los responsables de los homicidios y agresiones a los periodistas, como el reciente caso del asesinato de Javier Valdez en Culiacán y del asalto a seis reporteros en la Tierra Caliente de la entidad, que a un mes de que fueron cometidos estos delitos, no hay responsables en la cárcel.

Desde el 2000 a la fecha se ha registrado el asesinado de 103 periodistas, la desaparición de 24 y se han perpetrado 51 ataques contra instalaciones de los diferentes medios de comunicación y de los propios comunicadores, delitos que permanecen en la impunidad.

En el caso de Guerrero, en los últimos 11 años han sido asesinados siete periodistas y más de 100 han sido agredidos por desconocidos o funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. Tan sólo del 13 de mayo al 13 de junio se tiene el reporte de 17 agresiones contra periodistas.