Nacional

Perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero, acusa FCH

El expresidente acusó que mientras este año el PAN recibió más de mil 200 millones de pesos, a la campaña de Luisa María Calderón, a la gubernatura de Michoacán, sólo destinó 13 millones de pesos.
Redacción
10 junio 2015 23:8 Última actualización 11 junio 2015 5:0
El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

El expresidente Felipe Calderón reclamó a Gustavo Madero los malos resultados del PAN en la elección pasada.  (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. A través de las redes sociales, el expresidente Felipe Calderón recriminó a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, el resultado de las pasadas elecciones, en las cuales —dijo— “Acción Nacional ganó en estados donde gobierna, pero perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”.

Asimismo acusó que mientras este año el PAN recibió más de mil 200 millones de pesos, a la campaña de Luisa María Calderón, en Michoacán, sólo destinó 13 millones de pesos.

El reclamo del exmandatario se suma a los comentarios que su esposa, Margarita Zavala, expresó a través de un video en contra de Madero, a quien culpó de la peor caída del PAN en los últimos 25 años.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón también retuiteó la columna del director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, sobre la debacle panista: “Bajo la conducción de Madero el PAN perdió 7.6 puntos porcentuales…” (el 26 por ciento de su votación nacional).

En tanto, el senador Ernesto Cordero acusó a la dirigencia nacional de ser la principal responsable de la caída y aun así “está muy cómoda”.

En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, el senador destacó que desde 1991 no se habían visto estos resultados, con cerca de un 20 por ciento de la votación en la Cámara de Diputados, y recordó que incluso en 2009, cuando el PAN tuvo cerca del 30 por ciento de los votos, Germán Martínez renunció “por dignidad”.

Dijo que en 2012 fue peor, “y (Madero) no dijo nada, ahí se quedó y no sólo eso, se reelige. Los responsables de esto es la dirigencia del partido y tiene que asumirlo”.

“Vamos en trayectoria de caída y nos debe llamara a reflexionar… Este asunto es muy contundente”, dijo en coincidencia con Margarita Zavala, quien convocó a los panistas a iniciar ya un proceso de reflexión ante el resultado de la jornada electoral.

Los también calderonistas, Roberto Gil y Javier Lozano, coincidieron en que las reflexiones vendrán después, pues es momento de defender triunfos.

“El proceso o los procesos electorales continúan hasta que no se entreguen las constancias de mayoría, hasta que no se agoten las últimas instancias, hasta que no se cuente el último de los votos, como por ejemplo en Colima y en San Luis Potosí. Y no podemos empezar a distraernos con esta noche de los cuchillos largos, a dividirnos, fracturarnos, cuando hay tantos compañeros que están peleando palmo a palmo, voto a voto, como debe ser”, dijo Lozano.

Gil comentó que “sin duda hay que hacer un balance crítico de la elección y enderezar el rumbo, pero no es el momento. “Ya habrá tiempo para la sucesión interna, para la competencia y la diferencia entre los panistas”, sentenció.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA