Nacional

Perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero, acusa FCH

El expresidente acusó que mientras este año el PAN recibió más de mil 200 millones de pesos, a la campaña de Luisa María Calderón, a la gubernatura de Michoacán, sólo destinó 13 millones de pesos.
Redacción
10 junio 2015 23:8 Última actualización 11 junio 2015 5:0
El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

El expresidente Felipe Calderón reclamó a Gustavo Madero los malos resultados del PAN en la elección pasada.  (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. A través de las redes sociales, el expresidente Felipe Calderón recriminó a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, el resultado de las pasadas elecciones, en las cuales —dijo— “Acción Nacional ganó en estados donde gobierna, pero perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”.

Asimismo acusó que mientras este año el PAN recibió más de mil 200 millones de pesos, a la campaña de Luisa María Calderón, en Michoacán, sólo destinó 13 millones de pesos.

El reclamo del exmandatario se suma a los comentarios que su esposa, Margarita Zavala, expresó a través de un video en contra de Madero, a quien culpó de la peor caída del PAN en los últimos 25 años.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón también retuiteó la columna del director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, sobre la debacle panista: “Bajo la conducción de Madero el PAN perdió 7.6 puntos porcentuales…” (el 26 por ciento de su votación nacional).

En tanto, el senador Ernesto Cordero acusó a la dirigencia nacional de ser la principal responsable de la caída y aun así “está muy cómoda”.

En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, el senador destacó que desde 1991 no se habían visto estos resultados, con cerca de un 20 por ciento de la votación en la Cámara de Diputados, y recordó que incluso en 2009, cuando el PAN tuvo cerca del 30 por ciento de los votos, Germán Martínez renunció “por dignidad”.

Dijo que en 2012 fue peor, “y (Madero) no dijo nada, ahí se quedó y no sólo eso, se reelige. Los responsables de esto es la dirigencia del partido y tiene que asumirlo”.

“Vamos en trayectoria de caída y nos debe llamara a reflexionar… Este asunto es muy contundente”, dijo en coincidencia con Margarita Zavala, quien convocó a los panistas a iniciar ya un proceso de reflexión ante el resultado de la jornada electoral.

Los también calderonistas, Roberto Gil y Javier Lozano, coincidieron en que las reflexiones vendrán después, pues es momento de defender triunfos.

“El proceso o los procesos electorales continúan hasta que no se entreguen las constancias de mayoría, hasta que no se agoten las últimas instancias, hasta que no se cuente el último de los votos, como por ejemplo en Colima y en San Luis Potosí. Y no podemos empezar a distraernos con esta noche de los cuchillos largos, a dividirnos, fracturarnos, cuando hay tantos compañeros que están peleando palmo a palmo, voto a voto, como debe ser”, dijo Lozano.

Gil comentó que “sin duda hay que hacer un balance crítico de la elección y enderezar el rumbo, pero no es el momento. “Ya habrá tiempo para la sucesión interna, para la competencia y la diferencia entre los panistas”, sentenció.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo