Nacional

Pérdidas por quema de camiones en Tabasco ascienden a 60 mdp

El presidente de Transbus señaló que ninguna de las unidades quemadas contaba con seguro de daños, pues desde la administración pasada se tomó la decisión de adquirir únicamente seguros de daños a terceros.
Patricia Hernández/Corresponsal
11 noviembre 2015 16:48 Última actualización 11 noviembre 2015 17:15
Incendio de autobuses en Tabasco

El incendio ocurrido durante la madrugada del 11 de noviembre dejó 47 unidades del Transbus destruidas. (Cortesía)

VILLAHERMOSA.- Pérdidas materiales del orden de los 60 millones de pesos y la afectación a más de 20 mil usuarios de transporte público es el saldo que dejó el incendio de 47 unidades del transporte público conocido como Transbus, ocurrido la madrugada de este miércoles.

El presidente de la empresa Transbus, Laires Carrera Pérez, detalló que las pérdidas calculadas ascienden a 40 millones de pesos en vehículos y el resto por el sistema electrónico de cobro que tenía cada unidad.

Aseguró que ninguna de las unidades siniestradas contaba con seguro de daños, toda vez que desde la pasada administración se tomó la decisión de adquirir únicamente seguros de daños a terceros, con lo cual el desembolso trimestral es de 350 mil pesos.

1
 

 

Autobuses incendiados en Tabasco.


El incendio registrado en el patio de operaciones de la empresa TransBus fue atendido por más de 30 elementos del Cuerpo de bomberos de las bases Guayabal, Planicie y centro regionales Costa y Sabana.

En el operativo se usaron seis pipas, dos carros bomba y cuatro camionetas pick-up, además de la participación de personal de Bomberos de Pemex, Policía Federal, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Comisión Federal de Electricidad y el Ejército Mexicano, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, precisó que el incidente pudo darse por la ordeña ilegal del combustible o bien como un acto deliberado por personas ligadas a las cooperativas que mantienen conflictos por el control del corporativo, por lo cual se trabaja en ambas líneas de investigación.

En ese sentido, descartó decesos o lesiones tras el siniestro y detalló que se analizarán las cámaras de video de la periferia. De los autobuses quemados, 16 son de una cooperativa y el resto de la empresa Transbus, en la que el gobierno tiene acciones.

1
 

 

Autobuses incendiados en Tabasco.


Las unidades destruidas correspondían a los corredores de las avenidas Méndez - 27 de Febrero y Universidad. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Agustín Silva Vidal, señaló que se recurrió a vehículos del Transmetropolitano y de otras modalidades del transporte en la que presta servicio la Unión de Autos Rápidos de Villahermosa Tabasco (ARVIT), para cubrir la demanda de ciudadanos, así como también se utilizaron temporalmente unidades que se encuentran bajo resguardo de dicha dependencia por el Programa de Chatarrización.

La semana pasada trascendió que se registraría un incremento de 1.50 pesos al costo del pasaje de este servicio público, exigido por los líderes del gremio transportista.

La administración del “Transbus”, esquema impulsado por el gobierno de Andrés Granier Melo, a quien se ubica como accionista mayoritario, desde su inicio ha sido señalada por irregularidades en sus manejos financieros.