Nacional

Pensionados piden
intervengan diputados para que el ISSSTE les pague adeudos

Desde 2008 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha hecho una serie de aumentos a los ingresos de los trabajadores activos, pero a los jubilados no les ha realizado dichos ajustes.
Víctor Chávez
11 octubre 2016 18:9 Última actualización 11 octubre 2016 18:9
ISSSTE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” A.C. solicitaron la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, ante el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a fin de que se considere una partida presupuestal para el pago de adeudos que ese instituto tiene con ellos.

El presidente de la coalición, Vicencio Chávez Romero, explicó que desde 2008 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha hecho una serie de aumentos a los ingresos de los trabajadores activos, pero a los jubilados no les ha realizado dichos ajustes.

“Esta irregularidad se está cometiendo con un millón 250 mil pensionados, un jubilado está recibiendo 100 pesos por bono de despensa y 120 pesos por previsión social múltiple, mientras que un trabajador en activo está recibiendo 465 pesos por un concepto y 465 pesos por el otro”, indicó.

Asimismo, informó que solicitaron a los ocho grupos parlamentarios suscribir una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se considere una partida para el pago de dichos adeudos.

Comentó que en diferentes estados han interpuesto recursos legales ante la autoridad judicial para resolver el conflicto, pero unos tribunales han resuelto en su favor y otros en contra, por lo cual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se analiza una tesis de contradicción sobre el caso.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que dicha problemática ya se ha discutido al interior del órgano legislativo, pero “los grupos parlamentarios mayoritarios, sobre todo el PRI, argumentan que no hay dinero, ponen el problema del presupuesto”.

Indicó que ha propuesto que se comience a pagar los adeudos paulatinamente, comenzando por los de 2015 y 2016, pero “no hay consensos políticos al interior de la comisión, para lograr el apoyo para los jubilados”.

El líder de la organización civil comentó que el diálogo con la Dirección General del ISSSTE está agotado, y por ello decidieron recurrir a la Cámara de Diputados, donde mantienen –a las afueras– una manifestación pacífica que consiste en un ayuno rotativo que inició el pasado 6 de octubre y concluirá el 14 de noviembre “para crear consciencia de su situación”.