Nacional

Pensionados piden
intervengan diputados para que el ISSSTE les pague adeudos

Desde 2008 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha hecho una serie de aumentos a los ingresos de los trabajadores activos, pero a los jubilados no les ha realizado dichos ajustes.
Víctor Chávez
11 octubre 2016 18:9 Última actualización 11 octubre 2016 18:9
ISSSTE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” A.C. solicitaron la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, ante el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a fin de que se considere una partida presupuestal para el pago de adeudos que ese instituto tiene con ellos.

El presidente de la coalición, Vicencio Chávez Romero, explicó que desde 2008 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha hecho una serie de aumentos a los ingresos de los trabajadores activos, pero a los jubilados no les ha realizado dichos ajustes.

“Esta irregularidad se está cometiendo con un millón 250 mil pensionados, un jubilado está recibiendo 100 pesos por bono de despensa y 120 pesos por previsión social múltiple, mientras que un trabajador en activo está recibiendo 465 pesos por un concepto y 465 pesos por el otro”, indicó.

Asimismo, informó que solicitaron a los ocho grupos parlamentarios suscribir una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se considere una partida para el pago de dichos adeudos.

Comentó que en diferentes estados han interpuesto recursos legales ante la autoridad judicial para resolver el conflicto, pero unos tribunales han resuelto en su favor y otros en contra, por lo cual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se analiza una tesis de contradicción sobre el caso.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que dicha problemática ya se ha discutido al interior del órgano legislativo, pero “los grupos parlamentarios mayoritarios, sobre todo el PRI, argumentan que no hay dinero, ponen el problema del presupuesto”.

Indicó que ha propuesto que se comience a pagar los adeudos paulatinamente, comenzando por los de 2015 y 2016, pero “no hay consensos políticos al interior de la comisión, para lograr el apoyo para los jubilados”.

El líder de la organización civil comentó que el diálogo con la Dirección General del ISSSTE está agotado, y por ello decidieron recurrir a la Cámara de Diputados, donde mantienen –a las afueras– una manifestación pacífica que consiste en un ayuno rotativo que inició el pasado 6 de octubre y concluirá el 14 de noviembre “para crear consciencia de su situación”.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero