Nacional

Pensionados  mexicanos en EU podrán comprobar supervivencia a través de la SRE

El IMSS y la SRE formaron un acuerdo de colaboración con el que se simplifican los trámites para comprobar la supervivencia de los pensionados y beneficiará a 10 mil mexicanos que radican en los Estados Unidos.
Anabel Clemente
21 diciembre 2016 15:55 Última actualización 21 diciembre 2016 15:55
Claudia Ruiz Massieu y Mikel Arriola

El acuerdo se suma a la estrategia de asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que implementó  la SRE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para simplificar el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un convenio de colaboración.

Antes, el proceso consistía en el intercambio de documentos físicos por valija diplomática, mientras el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia del derechohabiente.

Ahora se hará a través de plataformas digitales, y los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.

Este acuerdo se suma a la estrategia de asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que implementa la Cancillería en Estados Unidos.

La SRE y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en mecanismos que permitan acercar programas a la población migrante, y con este acuerdo concluye este trabajo administrativo.

“El gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas aspiramos a tener aquí en nuestra patria”, compartió la canciller.

Con esta medida se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países —70 por ciento en Estados Unidos— que deben comprueban supervivencia dos veces al año.

El convenio, que fue suscrito también por el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette, contempla el apoyo que brindará la Cancillería a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para que en las oficinas consulares se difundan los diferentes programas de seguros y atención que están disponibles para la población migrante.

Mikel Arriola, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos de la SRE al signar este acuerdo, que permite “estrechar y fortalecer la actual cooperación entre ambas instituciones y así cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para simplificar los trámites que realizan los derechohabientes dentro y fuera de México”.