Nacional

Penn y Del Castillo serían investigados por lavado de dinero

Tras conocerse que Sean Penn se entrevistó con Joaquín "El Chapo" Guzmán, una fuente del gobierno mexicano dijo que las autoridades estaban considerando investigar a Penn y Kate Del Castillo, probablemente por lavado de dinero.
Reuters
10 enero 2016 14:57 Última actualización 10 enero 2016 15:12
Penn señaló que inició esta acción con compensación económica a fin de detener acciones difamatorias como la de Daniels y otros. (Reuters)

Penn entrevistó a "El Chapo" Guzmán para la revista Rolling Stone. (Reuters)

Una fuente del gobierno mexicano dijo que las autoridades estaban considerando investigar a los actores Sean Penn y Kate Del Castillo, probablemente por lavado de dinero, sin revelar más detalles.

Lo anterior después de que Penn se entrevistó con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ayudado por Kate del Castillo. El hijo de Guzmán los llevó en un auto al lugar de la cita, y unos soldados en un retén militar en el camino los dejaron pasar sin problemas, escribió el actor en un artículo publicado en la revista Rolling Stone.

El encuentro de siete horas con Guzmán se produjo después de que el capo se interesó en hacer una película sobre su vida tras una serie de peticiones de estudios de cine de Estados Unidos tras su captura en 2014, dijo Penn.


El abogado de Guzmán se acercó a Del Castillo para ver la posibilidad de hacer una película, pero el proyecto se cambió a una entrevista para la revista, agregó la estrella del cine.

La reunión secreta entre el actor y el narcotraficante ayudó al gobierno de México a capturar al capo narco más buscado del mundo, dijeron fuentes.

El jefe del cártel de Sinaloa fue detenido el viernes en su natal estado y enviado a la misma prisión de la que se fugó en julio a través de un largo túnel que comenzaba en su celda.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirma que ahora las condiciones de seguridad y mecanismos de control en la prisión del Altiplano, cercana a Ciudad de México, cumplen "plenamente" con los protocolos internacionales.

México pretende extraditar a Guzmán a Estados Unidos tan pronto como sea posible, aunque uno de sus abogados se mostró confiado en que no podrá ser llevado ante la justicia del vecino país debido a la serie de amparos que han interpuesto.

LA ENTREVISTA

El encuentro fue posible gracias a que Guzmán entabló una amistad con Del Castillo -quien interpretó al papel de una reina de las drogas en una popular serie de televisión-, y dio un nuevo giro a la larga y legendaria trayectoria de " El Chapo".

Penn intentó sin éxito realizar una segunda entrevista. Sin embargo, como las fuerzas de seguridad se acercaban a Guzmán, el actor y Del Castillo lo persuadieron para que grabara una cinta de 17 minutos respondiendo a una serie de preguntas y que les enviara las imágenes.

El video muestra a Guzmán vestido con una colorida camisa y gorra negra en un entorno rural, reflexionando sobre su contribución al narcotráfico, Rolling Stone lo calificó como la primera entrevista del jefe narco fuera de un interrogatorio.

Penn dijo que Guzmán envió ingenieros a Alemania para que aprendieran cómo no tener problemas al excavar debajo de la prisión donde estaba recluido y así perfeccionar el escape.

El capo también reveló que conoció al fallecido capo colombiano Pablo Escobar.

:
>