Peña y Trump exploran permitir ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña y Trump exploran permitir ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a EU

COMPARTIR

···
Nacional

Peña y Trump exploran permitir ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a EU

Durante el encuentro, también se refirieron a la necesidad de que Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como por un generador de la violencia en México.

Eduardo Ortega | Enviado
07/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HAMBURGO.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron seguir trabajando para generar mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos en la Unión Americana.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo que duró poco más de 30 minutos.

Trump ya había dicho ante agricultores estadounidenses que buscaría que sus duras políticas contra la inmigración no dañen a la industria de la agricultura en Estados Unidos y su fuerza laboral mayoritariamente compuesta por inmigrantes.

De acuerdo con el canciller Luis Videgaray, en el encuentro, acordaron acelerar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, el cual iniciará el 16 de agosto para concluirlo a finales de este año. 

,,

Asimismo, hablaron de la necesidad de que Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como por un generador de la violencia en México, así como mantener el Programa DACA en favor de menores migrantes que ingresan a Estados Unidos.

“Un tema que no estaba previsto en la agenda, pero que surgió en la negociación con una posibilidad de explorar juntos y se acordó que seguiríamos trabajando en este tema de manera conjunta generar mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a los Estados Unidos, reconociendo que esta es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumentos, nuevos marcos para permitir la migración legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas hacia los Estados Unidos”, reveló. 

Sin embargo, de acuerdo con el canciller, no fue una reunión donde se llegaron a acuerdos sustanciales.

,