Nacional

Peña y Obama tratarán sucesión presidencial en EU

Enrique Peña Nieto dijo que el propósito central del encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, será impulsar que toda la región de Norteamérica sea mucho más productiva.

"Será inevitable" hablar con el presidente Barack Obama de la sucesión presidencial en Estados Unidos, aunque no será el tema central, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras participar en la Sexta Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que recorrió 10 kilómetros, el mandatario dijo que en el encuentro del 11 de julio que sostendrá con su homólogo estadounidense, quien se encuentra en la recta final de su administración, se revisarán los temas que ambos acordaron desde el 2012.

"Empatamos una agenda más allá de los temas solamente de seguridad pública, si no una agenda de cooperación educativa, cultural, intercambio de información de seguridad, de ampliar la infraestructura en nuestras fronteras para hacer un comercio mucho más eficiente", detalló este sábado. 

-¿Se hablará de la sucesión presidencial en Estados Unidos, y de las alternativas que se tienen? -se cuestionó.

-Será parte, es inevitable hablar siempre de cómo están las cosas en uno y otro país, pero el propósito central del encuentro es hacer una revisión, repito, a la agenda entre ambos gobiernos, para impulsar que México, Estados Unidos y toda la región de Norteamérica, junto con Canadá, sea mucho más productiva, donde haya más empleo y más inversiones -señaló.

"Hay que ver cómo están en otras partes del mundo, donde estamos viendo desaceleración económica. Sin embargo, Norteamérica mantiene un ritmo, si bien no el deseado ante el entorno global, estamos creciendo. Cómo apuntalamos ese crecimiento será uno de los temas centrales que tendremos en la visita a Estados Unidos", añadió.

En otro tema, el presidente la República condenó el intento de golpe de Estado en Turquía, ya que el gobierno de México respalda a los gobiernos elegidos democráticamente.

REFORMA EDUCATIVA

El mandatario reiteró que la semana próxima, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, convocará a especialistas y académicos para consensuar el nuevo modelo educativo.

"Lo que se habrá de presentar es el trabajo que se ha hecho para a partir de ahí poder abrir foros de debate entre especialistas, académicos y maestros, en fin, que todos los interesados en este tema para hacer aportes a partir de lo que se va presentar."

Insistió en que la reforma educativa, entre todas las aprobadas, fue la única avalada con el mayor consenso de las de las fuerzas políticas.

Dijo que al Ejecutivo le corresponde implementar esta reforma, lo cual -aseveró- no limita el que eventualmente se abra el debate y el Congreso estudie las iniciativas que se presenten.

"Hoy nos ocupa trabajar en el reforma aprobada ampliamente por todos los partidos políticos. No son ajustes, no se confundan, simplemente es revisar lo que la propia reforma plantea entorno a la evaluación para que pueda hacerse de manera mucho más eficiente. No altera en nada la reforma", dijo.

Y subrayó: "No hay marcha atrás a la reforma, ya lo dicho una y otra vez".

Por otra parte, el presidente de la República aseveró que correr ayuda a sacar la tensión.

:

También lee: