Peña y AMLO definen ruta de la transición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña y AMLO definen ruta de la transición

COMPARTIR

···

Peña y AMLO definen ruta de la transición

López Obrador y Peña Nieto abordaron durante su reunión, además del tema presupuestal, la importancia de respetar la autonomía del Banco de México.

Eduardo Ortega
04/07/2018
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Paquete Presupuestal 2019, que comenzará a diseñarse por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien será su sucesor, Carlos Urzúa, una vez que arranque el periodo de transición con la entrega de la constancia de presidente electo, tendrá como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y los equilibrios fiscales, anunció Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el virtual ganador de la elección sostuvo una reunión, de una hora y media, con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, en la que abordaron, además del tema presupuestal, la importancia de respetar la autonomía del Banco de México, la construcción del Aeropuerto Internacional de México, la Reforma Energética y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tabasqueño, en rueda de prensa, puntualizó que el paquete presupuestal de 2019 incluirá el aumento a la pensión de adultos mayores (que pasaría de 39 mil 472 millones 980 mil 238 pesos, a 78 mil 945 millones) y el apoyo a los jóvenes tanto estudiantes como los que no tienen trabajo, el cual ascendería a 117 mil 987 millones 120 mil pesos, así como el ajuste a los sueldos de los altos funcionarios.

“Empezando por el sueldo del presidente. Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones. Todo eso va a estar incluido en el nuevo presupuesto”, destacó.

Sostuvo que trabajará de manera conjunta con el gobierno de Peña Nieto en la renegociación del TLCAN, cuyos negociadores –el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo–, consideró, “no lo han hecho mal”.

López Obrador dijo que el encuentro con Peña Nieto –a quien reconoció porque no intervino en el proceso comicial– fue “cordial” y “amistoso”. “Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio. Ya acepté asistir. Espero que ya para entonces sea presidente electo”, acotó.

A propuesta del presidente Peña Nieto, ambos acordaron arrancar el proceso de transición del poder presidencial hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregue la constancia de presidente electo, para poder establecer una relación institucional.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, una vez que inicie la transición, Peña Nieto designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por López Obrador.

Así, ambos grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente, y aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada. “En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante”, destacó.

Peña Nieto dijo que su gobierno mantendrá comunicación con el futuro presidente y su equipo. “Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa”.