Nacional

Peña urge al Congreso a aprobar mando único policial

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario dijo que la propuesta busca transformar mil 800 cuerpos policíacos en 32 policías estatales únicas, confiables y capaces para combatir a la delincuencia.
Eduardo Ortega
30 agosto 2017 15:36 Última actualización 30 agosto 2017 15:37
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto urgió esta miércoles al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa de mando único policial.

En el marco de la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario defendió está propuesta, la cual -dijo- busca transformar mil 800 cuerpos policíacos existentes en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

"En cambio la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría desde la perspectiva del gobierno de la República generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad. Independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia.

"Por ello hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no suficientes y adecuadas para asegurar la seguridad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional", añadió.

En la sesión, Elena Azaola Garrido, representante de la sociedad civil, leyó un pronunciamiento de la Academia Mexicana de Criminología, suscrito por más de cien académicos y organizaciones civiles en el país, en el cual se exige el regreso del Ejército a los cuarteles.

Planteó que antes de una ley de seguridad interior, es necesario impulsar una estrategia nacional que este encaminada a la construcción de una policía fuerte, técnicamente solvente y comprometida con el debido proceso.

Agregó que se necesitan fiscalías autónomas que estén a la altura de las exigencias del nuevo sistema de justicia penal y de jueces garantes de los derechos humanos.

"(Se requiere una estrategia nacional que) esté orientada también al paulatino retorno del Ejército y la Marina a sus funciones constitucionales."

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, propuso redoblar esfuerzos para que en el Paquete Presupuestal del 2018, se aumenten los recursos para las tareas de prevención del delito.

"Son muchos los compromisos que estamos asumiendo y es necesario que también se refleje en el apoyo presupuestal. Estaremos haciendo un respetuosos exhorto a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todos los requerimientos necesarios en en el próximo ejercicio presupuestal de 2018", agregó.