Nacional

Peña urge a entidades a
consolidar instituciones de seguridad

El mandatario dijo que los ciudadanos quieren que las entidades federativas se fortalezcan para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población.
Eduardo Ortega
10 julio 2017 13:27 Última actualización 10 julio 2017 13:27
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el mandatario encabezó el acto de celebración del 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Plaza de la República.

Con el Monumento a la Revolución de telón de fondo, dijo que la construcción de un México más fuerte e incluyente y próspero debe iniciar desde lo local.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, los ciudadanos quieren que las entidades federativas se fortalezcan para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población.

Consideró que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones, por lo que en la medida que estos se consoliden el desarrollo del país será más rápido y también más equilibrado.

“En particular hoy es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia.

“Se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur de país”, subrayó.

Por otra parte, Peña Nieto dijo que en una sociedad democrática, como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugares para imposiciones ni visiones únicas.

“El camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores: la clave es el diálogo abierto, franco y directo en un marco de respeto y tolerancia”, sostuvo.

En tanto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, destacó que es innegable que la gente cada vez cree menos en partidos políticos, en políticos y en política, y cada vez más apuestan a las personas.

Consideró que están desgastadas las ideologías, por lo que es indispensable colocar a los partidos al servicio de la gente y de la sociedad.

Por eso pidió a todos los gobernadores del país y al presidente de la República a reflexionar sobre la tarea impostergable de construir, de llevar a buen puerto, de conducir la nueva transformación de la República Mexicana.

“No debemos perder de vista que los tiempos actuales en nuestro México nos dicen que hay asignaturas pendientes que debemos de revisar, como lo es el altísimo costo de las campañas políticas, lo inequitativo de la repartición de prerrogativas a partidos políticos, la necesidad de reducir el número de legisladores, la discrecionalidad en los ejercicios presupuestales y la instauración de paridad efectiva;

“La regulación de candidaturas ciudadanas, que no nulifiquen su viabilidad; la necesidad de establecer pesos y contrapesos con gobiernos de coalición; la migración del sistema presidencialista al parlamentarismo, entre otras que habrá que revisar, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Escolta habría disparado contra empresario de Izzi
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC