Nacional

Peña suscribe acuerdo para garantizar acceso a los servicios de salud

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los servicios de Salud, explicó el presidente, es el primer gran paso para que un paciente acceda a los servicios médicos que requiere, sin importar la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.
Jafet Tirado
07 abril 2016 15:8 Última actualización 07 abril 2016 15:9
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Mundial de la Salud. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacerle frente a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que comprometen al gobierno a que ni un solo mexicano se quede sin servicios de salud en los próximos 15 años, el presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud.

Durante un evento para conmemorar el Día Mundial de la Salud, entregar la condecoración "Doctor Eduardo Liceaga" y los premios al Mérito en Salud, el mandatario señaló que con esta iniciativa se creará un marco de cooperación que conducirá gradualmente "a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país."

"Dicho de otra manera, este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca", aseguró.

Explicó que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios en las entidades federativas, "con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos."

Para instrumentarlo, se firmarán convenios para mejorar la utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

En su etapa inicial, los prestadores de servicios de salud federales acordaron realizar 14 intervenciones, como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, "que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector", dijo el presidente.

También felicitó a los gobernadores de Baja California Sur, del Estado de México y de Oaxaca por ser los tres primeros estados en adherirse al acuerdo.

Durante su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que se eligió el Día Mundial de la Salud para cumplir con la instrucción presidencial, de alcanzar la universalización de estos servicios.

Para ello, dijo que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos y que los acuerdes se den antes del primer semestre del año.

Narro Robles agregó que el tema de este año en el Día Mundial de la Salud es la diabetes ante los retos que ha implicado para el gobierno mexicano. Su creciente incidencia, las muertes que ha conllevado y la gran cantidad de presupuesto que se ha destinado para combatirla, son algunos de los motivos por los que priorizaron en este padecimiento.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que es posible vencer la epidemia de diabetes que esta atacando a México, con la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al implementar la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad, así como el impuesto a las bebidas azucaradas.

Todas las notas NACIONAL
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”