Nacional

Peña suscribe acuerdo para garantizar acceso a los servicios de salud

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los servicios de Salud, explicó el presidente, es el primer gran paso para que un paciente acceda a los servicios médicos que requiere, sin importar la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.
Jafet Tirado
07 abril 2016 15:8 Última actualización 07 abril 2016 15:9
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Mundial de la Salud. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacerle frente a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que comprometen al gobierno a que ni un solo mexicano se quede sin servicios de salud en los próximos 15 años, el presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud.

Durante un evento para conmemorar el Día Mundial de la Salud, entregar la condecoración "Doctor Eduardo Liceaga" y los premios al Mérito en Salud, el mandatario señaló que con esta iniciativa se creará un marco de cooperación que conducirá gradualmente "a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país."

"Dicho de otra manera, este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca", aseguró.

Explicó que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios en las entidades federativas, "con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos."

Para instrumentarlo, se firmarán convenios para mejorar la utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

En su etapa inicial, los prestadores de servicios de salud federales acordaron realizar 14 intervenciones, como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, "que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector", dijo el presidente.

También felicitó a los gobernadores de Baja California Sur, del Estado de México y de Oaxaca por ser los tres primeros estados en adherirse al acuerdo.

Durante su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que se eligió el Día Mundial de la Salud para cumplir con la instrucción presidencial, de alcanzar la universalización de estos servicios.

Para ello, dijo que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos y que los acuerdes se den antes del primer semestre del año.

Narro Robles agregó que el tema de este año en el Día Mundial de la Salud es la diabetes ante los retos que ha implicado para el gobierno mexicano. Su creciente incidencia, las muertes que ha conllevado y la gran cantidad de presupuesto que se ha destinado para combatirla, son algunos de los motivos por los que priorizaron en este padecimiento.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que es posible vencer la epidemia de diabetes que esta atacando a México, con la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al implementar la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad, así como el impuesto a las bebidas azucaradas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos