Nacional

Peña se 'fusila' iniciativa de mariguana de otros partidos: Döring

El diputado panista acusó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado es "plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD.
Víctor Chavez
22 abril 2016 9:22 Última actualización 22 abril 2016 9:22
Federico Doring

Federico Doring

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, se pronunció por revisar en términos científicos y de salud la propuesta el Ejecutivo federal de elevar, de cinco a 28 gramos, la cantidad permitida de mariguana que una persona puede portar para consumo personal, por ser ya una propuesta vieja de otros partidos políticos.

“Me parece que el presidente de la República se está apropiando, agandallando, fusilando o plagiando temas que habían planteado anteriormente otros grupos parlamentarios, y eso no puede pasar desapercibido”, aseveró.

“El aumento del gramaje a cinco gramos (en 2009) se hizo con toda una serie de estudios técnicos y científicos que lo justificaba, por eso hay que revisar si los 23 gramos de incremento se sostiene en términos científicos y de salud”, señaló.

Recordó que alguna vez el PRD planteó subir el gramaje permitido a 30 gramos, “con el argumento irrisorio” de que ese peso equivalía a una cajetilla de cigarrillos de tabaco, lo cual no puede ser equiparado porque son sustancias diferentes.

El líder parlamentario dijo que su partido está de acuerdo con elevar el gramaje si se trata de evitar injusticias de tipo penal, ya que él, en su momento como senador, votó la propuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de subir la cantidad a cinco gramos.

“Si ahora es conveniente subir nuevamente el gramaje para evitar injusticias de consideración penal, de gente que sólo tiene una adicción, pues evitemos que la gente esté en la cárcel por consumir mariguana no siendo parte del crimen organizado”, externó.

“Si debe quedar en 28 (gramos) o no, eso será otro debate. Habrá que ver cómo el gobierno acredita, científicamente y en términos de salud, si 23 gramos es un incremento razonable”, agregó.

Döring Casar enfatizó que la propuesta de subir la cantidad permitida de mariguana para consumo personal es una de las múltiples consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del derecho a consumir la cannabis.

El diputado panista acusó que la iniciativa que hoy envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado “es una suerte de plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI