Nacional

Peña se 'fusila' iniciativa de mariguana de otros partidos: Döring

El diputado panista acusó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado es "plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD.
Víctor Chavez
22 abril 2016 9:22 Última actualización 22 abril 2016 9:22
Federico Doring

Federico Doring

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, se pronunció por revisar en términos científicos y de salud la propuesta el Ejecutivo federal de elevar, de cinco a 28 gramos, la cantidad permitida de mariguana que una persona puede portar para consumo personal, por ser ya una propuesta vieja de otros partidos políticos.

“Me parece que el presidente de la República se está apropiando, agandallando, fusilando o plagiando temas que habían planteado anteriormente otros grupos parlamentarios, y eso no puede pasar desapercibido”, aseveró.

“El aumento del gramaje a cinco gramos (en 2009) se hizo con toda una serie de estudios técnicos y científicos que lo justificaba, por eso hay que revisar si los 23 gramos de incremento se sostiene en términos científicos y de salud”, señaló.

Recordó que alguna vez el PRD planteó subir el gramaje permitido a 30 gramos, “con el argumento irrisorio” de que ese peso equivalía a una cajetilla de cigarrillos de tabaco, lo cual no puede ser equiparado porque son sustancias diferentes.

El líder parlamentario dijo que su partido está de acuerdo con elevar el gramaje si se trata de evitar injusticias de tipo penal, ya que él, en su momento como senador, votó la propuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de subir la cantidad a cinco gramos.

“Si ahora es conveniente subir nuevamente el gramaje para evitar injusticias de consideración penal, de gente que sólo tiene una adicción, pues evitemos que la gente esté en la cárcel por consumir mariguana no siendo parte del crimen organizado”, externó.

“Si debe quedar en 28 (gramos) o no, eso será otro debate. Habrá que ver cómo el gobierno acredita, científicamente y en términos de salud, si 23 gramos es un incremento razonable”, agregó.

Döring Casar enfatizó que la propuesta de subir la cantidad permitida de mariguana para consumo personal es una de las múltiples consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del derecho a consumir la cannabis.

El diputado panista acusó que la iniciativa que hoy envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado “es una suerte de plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres