Nacional

Peña se 'fusila' iniciativa de mariguana de otros partidos: Döring

El diputado panista acusó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado es "plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD.
Víctor Chavez
22 abril 2016 9:22 Última actualización 22 abril 2016 9:22
Federico Doring

Federico Doring

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, se pronunció por revisar en términos científicos y de salud la propuesta el Ejecutivo federal de elevar, de cinco a 28 gramos, la cantidad permitida de mariguana que una persona puede portar para consumo personal, por ser ya una propuesta vieja de otros partidos políticos.

“Me parece que el presidente de la República se está apropiando, agandallando, fusilando o plagiando temas que habían planteado anteriormente otros grupos parlamentarios, y eso no puede pasar desapercibido”, aseveró.

“El aumento del gramaje a cinco gramos (en 2009) se hizo con toda una serie de estudios técnicos y científicos que lo justificaba, por eso hay que revisar si los 23 gramos de incremento se sostiene en términos científicos y de salud”, señaló.

Recordó que alguna vez el PRD planteó subir el gramaje permitido a 30 gramos, “con el argumento irrisorio” de que ese peso equivalía a una cajetilla de cigarrillos de tabaco, lo cual no puede ser equiparado porque son sustancias diferentes.

El líder parlamentario dijo que su partido está de acuerdo con elevar el gramaje si se trata de evitar injusticias de tipo penal, ya que él, en su momento como senador, votó la propuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de subir la cantidad a cinco gramos.

“Si ahora es conveniente subir nuevamente el gramaje para evitar injusticias de consideración penal, de gente que sólo tiene una adicción, pues evitemos que la gente esté en la cárcel por consumir mariguana no siendo parte del crimen organizado”, externó.

“Si debe quedar en 28 (gramos) o no, eso será otro debate. Habrá que ver cómo el gobierno acredita, científicamente y en términos de salud, si 23 gramos es un incremento razonable”, agregó.

Döring Casar enfatizó que la propuesta de subir la cantidad permitida de mariguana para consumo personal es una de las múltiples consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del derecho a consumir la cannabis.

El diputado panista acusó que la iniciativa que hoy envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado “es una suerte de plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza