Nacional

Peña se 'fusila' iniciativa de mariguana de otros partidos: Döring

El diputado panista acusó que la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado es "plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD.
Víctor Chavez
22 abril 2016 9:22 Última actualización 22 abril 2016 9:22
Federico Doring

Federico Doring

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, se pronunció por revisar en términos científicos y de salud la propuesta el Ejecutivo federal de elevar, de cinco a 28 gramos, la cantidad permitida de mariguana que una persona puede portar para consumo personal, por ser ya una propuesta vieja de otros partidos políticos.

“Me parece que el presidente de la República se está apropiando, agandallando, fusilando o plagiando temas que habían planteado anteriormente otros grupos parlamentarios, y eso no puede pasar desapercibido”, aseveró.

“El aumento del gramaje a cinco gramos (en 2009) se hizo con toda una serie de estudios técnicos y científicos que lo justificaba, por eso hay que revisar si los 23 gramos de incremento se sostiene en términos científicos y de salud”, señaló.

Recordó que alguna vez el PRD planteó subir el gramaje permitido a 30 gramos, “con el argumento irrisorio” de que ese peso equivalía a una cajetilla de cigarrillos de tabaco, lo cual no puede ser equiparado porque son sustancias diferentes.

El líder parlamentario dijo que su partido está de acuerdo con elevar el gramaje si se trata de evitar injusticias de tipo penal, ya que él, en su momento como senador, votó la propuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de subir la cantidad a cinco gramos.

“Si ahora es conveniente subir nuevamente el gramaje para evitar injusticias de consideración penal, de gente que sólo tiene una adicción, pues evitemos que la gente esté en la cárcel por consumir mariguana no siendo parte del crimen organizado”, externó.

“Si debe quedar en 28 (gramos) o no, eso será otro debate. Habrá que ver cómo el gobierno acredita, científicamente y en términos de salud, si 23 gramos es un incremento razonable”, agregó.

Döring Casar enfatizó que la propuesta de subir la cantidad permitida de mariguana para consumo personal es una de las múltiples consecuencias del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del derecho a consumir la cannabis.

El diputado panista acusó que la iniciativa que hoy envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado “es una suerte de plagio legislativo”, porque el primero que planteó una propuesta para regularizar la mariguana con fines médicos fue el PRD, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Todas las notas NACIONAL
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio