Nacional

Peña se adelantó en transparencia, dicen expertos

Expertos consultados por El Financiero destacaron los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto para atajar la corrupción en la administración pública, aunque señalaron que todavía son "pasos pequeños".

El presidente Enrique Peña Nieto "dio un golpe de mano" y se les adelantó a los partidos políticos, que siguen discutiendo, con las acciones para evitar la corrupción y el conflicto de intereses en funcionarios públicos, planteó Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Mexicana.

El jefe del Ejecutivo instruyó al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, a investigarlo a él, a su familia y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de casas a un contratista beneficiado con múltiples licitaciones, y que sea un panel de expertos el que evalué los resultados.

La OCDE saludó las acciones y confirmó que pronto se firmará un Memorándum con el gobierno.


PEÑA DIO UN GOLPE DE MANO: TRANSPARENCIA MEXICANA

Federico Reyes Heroles

El presidente Enrique Peña Nieto reaccionó, dio un golpe de mano y se les adelantó a los partidos políticos, quienes deben hacer a un lado sus deseos de colgarse medallitas y aceptar la propuesta y decisión presidencial de que la Secretaría de la Función Pública y un grupo de expertos investiguen los casos que motivan la percepción del conflicto de interés.

Se entienden las críticas de los partidos que consideran insuficientes las medidas, debido a que son tiempos electorales, pero deben valorarse las decisiones, las propuestas y los avances que se han logrado.

Lo más importante es que la discusión se vaya hacia las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, porque es ahí precisamente donde se observa si con las decisiones de gobierno se vieron beneficiados.

El tema está bien planteado por el presidente y con esta medida correcta y adecuada, México se actualiza al nivel de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos.

SÓLO SON PASOS PEQUEÑOS
Mauricio Merino

Las medidas anunciadas abonan a que haya "pequeñísimos" pasos en favor de una mejor gestión pública; no obstante, se apaga rápido cuando se confronta con la llama que ha encendido la falta de probidad que prevalece en el país.

No hay manera de inculpar a nadie por la carencia de una ley general de corrupción que nos hace falta a gritos. Con la legislación que hoy tenemos no se necesita un panel de expertos porque el presidente no puede ser juzgado.

Pequeño es el conjunto de medidas dado el tamaño de la crisis de confianza pública.

LA CONFIANZA ES LA CLAVE
Eduardo Bohórquez

Resulta positivo que el presidente voluntariamente haga una declaración de intereses y que, al mismo tiempo, instruya a la administración pública federal hacer lo propio.

Hay un vacío legal en la materia que no da confianza a ningún ciudadano sobre cómo se están manejando o reduciendo los riesgos de que se presenten potenciales conflictos de interés.

También lee: