Nacional

Senado recibe propuesta de Peña para excluir a empresarios de Ley 3de3 

El mandatario propuso exentar a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés al suprimir el primer párrafo del artículo 32, así como los incisos “B” y “C” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Notimex
24 junio 2016 12:58 Última actualización 24 junio 2016 13:40
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió este viernes las observaciones del Ejecutivo federal a los incisos B y C del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

En dichos apartados se propone excluir de la obligación de presentar declaraciones patrimonial y de intereses a personas físicas, morales, becarios y beneficiarios de programas sociales que se relacionen económicamente con el Estado.

La Cámara alta informó de la recepción del documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que argumenta: “que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”.

Asimismo, expuso que “la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses genéricas afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal”.

Mencionó que “si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directos como indirectos".

Con ello, el presidente de la República pone a consideración del Senado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.

Es decir, se exenta a los empresarios a que por ley presenten sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público, al argumentar que la obligación de presentar éstas pone en peligro otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Las observaciones son para que se corrijan los incisos “B” y “C” y otros 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3de3.

El Ejecutivo federal, en el texto de 29 cuartillas, propone al Senado una nueva redacción para el artículo 32, que es la siguiente:

“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los mismos términos que disponga la legislación en la materia”.

Es decir, se suprime el párrafo que refería que los particulares deberán presentar las declaraciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo 32, ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.

Asimismo, se suprimen los incisos “B” y “C” que obligaban a que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, de las entidades federativas y los municipios, a presentar estas declaraciones; lo mismo para las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales.

Como consecuencia de ello se eliminan en otros 15 artículos de la ley cualquier referencia que involucre a los empresarios a presentar este tipo de declaraciones.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia