Nacional

Senado recibe propuesta de Peña para excluir a empresarios de Ley 3de3 

El mandatario propuso exentar a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés al suprimir el primer párrafo del artículo 32, así como los incisos “B” y “C” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Notimex
24 junio 2016 12:58 Última actualización 24 junio 2016 13:40
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió este viernes las observaciones del Ejecutivo federal a los incisos B y C del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

En dichos apartados se propone excluir de la obligación de presentar declaraciones patrimonial y de intereses a personas físicas, morales, becarios y beneficiarios de programas sociales que se relacionen económicamente con el Estado.

La Cámara alta informó de la recepción del documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que argumenta: “que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”.

Asimismo, expuso que “la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses genéricas afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal”.

Mencionó que “si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directos como indirectos".

Con ello, el presidente de la República pone a consideración del Senado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.

Es decir, se exenta a los empresarios a que por ley presenten sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público, al argumentar que la obligación de presentar éstas pone en peligro otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Las observaciones son para que se corrijan los incisos “B” y “C” y otros 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3de3.

El Ejecutivo federal, en el texto de 29 cuartillas, propone al Senado una nueva redacción para el artículo 32, que es la siguiente:

“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los mismos términos que disponga la legislación en la materia”.

Es decir, se suprime el párrafo que refería que los particulares deberán presentar las declaraciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo 32, ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.

Asimismo, se suprimen los incisos “B” y “C” que obligaban a que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, de las entidades federativas y los municipios, a presentar estas declaraciones; lo mismo para las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales.

Como consecuencia de ello se eliminan en otros 15 artículos de la ley cualquier referencia que involucre a los empresarios a presentar este tipo de declaraciones.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas