Nacional

Senado recibe propuesta de Peña para excluir a empresarios de Ley 3de3 

El mandatario propuso exentar a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés al suprimir el primer párrafo del artículo 32, así como los incisos “B” y “C” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Notimex
24 junio 2016 12:58 Última actualización 24 junio 2016 13:40
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió este viernes las observaciones del Ejecutivo federal a los incisos B y C del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

En dichos apartados se propone excluir de la obligación de presentar declaraciones patrimonial y de intereses a personas físicas, morales, becarios y beneficiarios de programas sociales que se relacionen económicamente con el Estado.

La Cámara alta informó de la recepción del documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que argumenta: “que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”.

Asimismo, expuso que “la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses genéricas afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal”.

Mencionó que “si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directos como indirectos".

Con ello, el presidente de la República pone a consideración del Senado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.

Es decir, se exenta a los empresarios a que por ley presenten sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público, al argumentar que la obligación de presentar éstas pone en peligro otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Las observaciones son para que se corrijan los incisos “B” y “C” y otros 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3de3.

El Ejecutivo federal, en el texto de 29 cuartillas, propone al Senado una nueva redacción para el artículo 32, que es la siguiente:

“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los mismos términos que disponga la legislación en la materia”.

Es decir, se suprime el párrafo que refería que los particulares deberán presentar las declaraciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo 32, ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.

Asimismo, se suprimen los incisos “B” y “C” que obligaban a que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, de las entidades federativas y los municipios, a presentar estas declaraciones; lo mismo para las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales.

Como consecuencia de ello se eliminan en otros 15 artículos de la ley cualquier referencia que involucre a los empresarios a presentar este tipo de declaraciones.

Todas las notas NACIONAL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo