Peña promulga reforma para crear empresas en un día y sin costo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña promulga reforma para crear empresas en un día y sin costo

COMPARTIR

···
Nacional

Peña promulga reforma para crear empresas en un día y sin costo

La reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles permitirá que una empresa pueda ser constituida por una persona y sin necesidad de cumplir con un capital mínimo, destacó el presidente.

Jafet Tirado
11/03/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este viernes la entrega del Premio Nacional del Emprendedor y la promulgación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que los emprendedores mexicanos podrán registrar su empresa hasta en 24 horas y sin costo alguno.

Durante el evento, el mandatario aseguró que “nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México.

"Muchas gracias a los legisladores por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa. Confío que este nuevo esquema de sociedad permita que haya más empresas en México y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos”.

Entre los beneficios que resaltó se encuentra el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con la que si anteriormente era necesario que acudir con un fedatario o notario para poder registrar la compañía, ahora podrá hacerlo el interesado vía internet. Además, el trámite tenía un costo promedio de 20 mil pesos, que ahora se podrá realizar de manera gratuita.

,,

El procedimiento podía tardar alrededor de seis días, ahora solo tomará un día.

Otra de las ventajas que destacó Peña Nieto fue la oportunidad de que la empresa la constituya con una sola persona y sin necesidad de cumplir con un capital minino; mientras que antes era obligatoria la presencia de dos socios.

“Además, en una segunda etapa, buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal y cuando las actividades sean de bajo riesgo,” detalló.

ENTREGA EL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

El presidente también hizo entrega de ocho galardones del Premio Nacional del Emprendedor, a jóvenes que todos los días se esfuerzan por consolidar empresas que contribuyan al desarrollo del país y “que ven oportunidades donde otros eventualmente ven dificultades, que tienen el carácter para tomar decisiones”.

Afirmó que “el México de hoy es uno que tiene mayores espacios de oportunidad, que tiene mecanismos de apoyo al emprendimiento, de acompañar el talento joven de nuestra país, para que logren éxitos en los proyectos que se tracen y que deben tener presente que a veces hay descalabros y tropiezos, pero de todos ellos se aprende”.

Asimismo, les señaló que en ese largo y exigente camino no están solos, pues cuentan con las instituciones del Estado mexicano, particularmente con la que pusieron en marcha en esta administración: el Instituto Nacional del Emprendedor, que además cuenta con todo el respaldo de todo el gobierno de la República.

El Premio Nacional del Emprendedor está dirigido a mayores de 18 años o empresarios que tengan una micro, pequeña o mediana empresa, así como a instituciones educativas (públicas o privadas) que cuenten con programas de fomento emprendedor.

Se presentaron 4 mil 262 registros, de los cuales, se evaluaron 943 proyectos y se obtuvieron 22 finalistas de una evaluación pública que rebasó los 15 mil votos (el Comité de Evaluación estuvo compuesto por 76 instituciones, entre ellas, la UNAM, el IPN, Canaco y Conacyt).

Las categorías fueron Idea Innovadora (3 finalistas); Mujer Emprendedora (3 finalistas); Microempresas (3 finalistas); Pequeña y mediana empresa (3 finalistas); Emprendimiento de alto impacto (3 finalistas); Organismos impulsores del ecosistema emprendedor (3 finalistas); Instituciones educativas (públicas o privadas) que impulsan el espíritu emprendedor (4 finalistas) y Trayectoria emprendedora.

,