Nacional

Peña promete crecimiento del poder adquisitivo este año

Durante la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México suman 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.
Jafet Tirado
01 mayo 2016 16:12 Última actualización 01 mayo 2016 18:3
Enrique Peña (Cortesía)

Enrique Peña en la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo. (Cortesía)

Ante más de una decena de confederaciones y organizaciones sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que de diciembre de 2012 al mismo mes del 2015, el salario mínimo acumuló una recuperación real de 5 por ciento de poder adquisitivo y se prevé que este año ascienda hasta 6 por ciento, lo que representa la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario también destacó que durante su administración se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, da acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la convierte en una cifra histórica entre los gobiernos que lo antecedieron.

Acompañado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el titular del Ejecutivo presumió la “paz laboral” que vive México al sumar 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.


“México es una democracia, en donde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de nuestra evolución institucional. Ejemplo de ello es la positiva relación que existe entre dirigentes laborales, representantes empresariales y autoridades gubernamentales. El tripartismo ha sido valioso y no ha permitido alcanzar resultados”, dijo.

Asimismo, detalló que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional en personas económicamente activas fue de 3.7 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde hace 8 años. E informó que de noviembre de 2012 a marzo de 2016 la tasa de informalidad se redujo 3.2 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en la última década.

El presidente destacó que de acuerdo con información del Inegi, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015, México tuvo un aumentó en productividad de 1.4 por ciento, y que si bien “es modesto”, revierte una tendencia decreciente “de años y décadas pasadas”.

Por su parte, el líder del CTM felicitó al presidente por la implementación de la Reformas y el diálogo pacífico que han mantenido desde el tripartismo. Pidió por que se trabaje de la mano con el Infonavit para que los 7 millones de trabajadores que perciben 2.75 salarios mínimos tengan la posibilidad de adquirir un crédito, así como por la valoración del salario con base en el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En su intervención, el secretario del Trabajo aseguró que se realizará un amplio acuerdo con autoridades sindicales y empresariales para hablar de la posibilidad de ampliar el salario mínimo, la productividad y la promoción de la formalidad.

“En las próximas semanas los factores de la producción y el gobierno estaremos trabajando un amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de México”, expresó.

:
Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto