Nacional

Peña promete crecimiento del poder adquisitivo este año

Durante la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México suman 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.
Jafet Tirado
01 mayo 2016 16:12 Última actualización 01 mayo 2016 18:3
Enrique Peña (Cortesía)

Enrique Peña en la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo. (Cortesía)

Ante más de una decena de confederaciones y organizaciones sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que de diciembre de 2012 al mismo mes del 2015, el salario mínimo acumuló una recuperación real de 5 por ciento de poder adquisitivo y se prevé que este año ascienda hasta 6 por ciento, lo que representa la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario también destacó que durante su administración se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, da acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la convierte en una cifra histórica entre los gobiernos que lo antecedieron.

Acompañado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el titular del Ejecutivo presumió la “paz laboral” que vive México al sumar 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.


“México es una democracia, en donde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de nuestra evolución institucional. Ejemplo de ello es la positiva relación que existe entre dirigentes laborales, representantes empresariales y autoridades gubernamentales. El tripartismo ha sido valioso y no ha permitido alcanzar resultados”, dijo.

Asimismo, detalló que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional en personas económicamente activas fue de 3.7 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde hace 8 años. E informó que de noviembre de 2012 a marzo de 2016 la tasa de informalidad se redujo 3.2 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en la última década.

El presidente destacó que de acuerdo con información del Inegi, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015, México tuvo un aumentó en productividad de 1.4 por ciento, y que si bien “es modesto”, revierte una tendencia decreciente “de años y décadas pasadas”.

Por su parte, el líder del CTM felicitó al presidente por la implementación de la Reformas y el diálogo pacífico que han mantenido desde el tripartismo. Pidió por que se trabaje de la mano con el Infonavit para que los 7 millones de trabajadores que perciben 2.75 salarios mínimos tengan la posibilidad de adquirir un crédito, así como por la valoración del salario con base en el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En su intervención, el secretario del Trabajo aseguró que se realizará un amplio acuerdo con autoridades sindicales y empresariales para hablar de la posibilidad de ampliar el salario mínimo, la productividad y la promoción de la formalidad.

“En las próximas semanas los factores de la producción y el gobierno estaremos trabajando un amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de México”, expresó.

:
Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán