Nacional

Peña promete crecimiento del poder adquisitivo este año

Durante la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México suman 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.
Jafet Tirado
01 mayo 2016 16:12 Última actualización 01 mayo 2016 18:3
Enrique Peña (Cortesía)

Enrique Peña en la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo. (Cortesía)

Ante más de una decena de confederaciones y organizaciones sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que de diciembre de 2012 al mismo mes del 2015, el salario mínimo acumuló una recuperación real de 5 por ciento de poder adquisitivo y se prevé que este año ascienda hasta 6 por ciento, lo que representa la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario también destacó que durante su administración se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, da acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la convierte en una cifra histórica entre los gobiernos que lo antecedieron.

Acompañado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el titular del Ejecutivo presumió la “paz laboral” que vive México al sumar 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.


“México es una democracia, en donde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de nuestra evolución institucional. Ejemplo de ello es la positiva relación que existe entre dirigentes laborales, representantes empresariales y autoridades gubernamentales. El tripartismo ha sido valioso y no ha permitido alcanzar resultados”, dijo.

Asimismo, detalló que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional en personas económicamente activas fue de 3.7 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde hace 8 años. E informó que de noviembre de 2012 a marzo de 2016 la tasa de informalidad se redujo 3.2 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en la última década.

El presidente destacó que de acuerdo con información del Inegi, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015, México tuvo un aumentó en productividad de 1.4 por ciento, y que si bien “es modesto”, revierte una tendencia decreciente “de años y décadas pasadas”.

Por su parte, el líder del CTM felicitó al presidente por la implementación de la Reformas y el diálogo pacífico que han mantenido desde el tripartismo. Pidió por que se trabaje de la mano con el Infonavit para que los 7 millones de trabajadores que perciben 2.75 salarios mínimos tengan la posibilidad de adquirir un crédito, así como por la valoración del salario con base en el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En su intervención, el secretario del Trabajo aseguró que se realizará un amplio acuerdo con autoridades sindicales y empresariales para hablar de la posibilidad de ampliar el salario mínimo, la productividad y la promoción de la formalidad.

“En las próximas semanas los factores de la producción y el gobierno estaremos trabajando un amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de México”, expresó.

:
Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’