Nacional

Peña promete crecimiento del poder adquisitivo este año

Durante la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México suman 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.
Jafet Tirado
01 mayo 2016 16:12 Última actualización 01 mayo 2016 18:3
Enrique Peña (Cortesía)

Enrique Peña en la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo. (Cortesía)

Ante más de una decena de confederaciones y organizaciones sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que de diciembre de 2012 al mismo mes del 2015, el salario mínimo acumuló una recuperación real de 5 por ciento de poder adquisitivo y se prevé que este año ascienda hasta 6 por ciento, lo que representa la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario también destacó que durante su administración se han creado más de 2 millones de nuevos empleos, da acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la convierte en una cifra histórica entre los gobiernos que lo antecedieron.

Acompañado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; y por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el titular del Ejecutivo presumió la “paz laboral” que vive México al sumar 31 meses sin estallamientos de huelgas federales o locales, resultado del diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno.


“México es una democracia, en donde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de nuestra evolución institucional. Ejemplo de ello es la positiva relación que existe entre dirigentes laborales, representantes empresariales y autoridades gubernamentales. El tripartismo ha sido valioso y no ha permitido alcanzar resultados”, dijo.

Asimismo, detalló que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional en personas económicamente activas fue de 3.7 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde hace 8 años. E informó que de noviembre de 2012 a marzo de 2016 la tasa de informalidad se redujo 3.2 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en la última década.

El presidente destacó que de acuerdo con información del Inegi, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015, México tuvo un aumentó en productividad de 1.4 por ciento, y que si bien “es modesto”, revierte una tendencia decreciente “de años y décadas pasadas”.

Por su parte, el líder del CTM felicitó al presidente por la implementación de la Reformas y el diálogo pacífico que han mantenido desde el tripartismo. Pidió por que se trabaje de la mano con el Infonavit para que los 7 millones de trabajadores que perciben 2.75 salarios mínimos tengan la posibilidad de adquirir un crédito, así como por la valoración del salario con base en el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En su intervención, el secretario del Trabajo aseguró que se realizará un amplio acuerdo con autoridades sindicales y empresariales para hablar de la posibilidad de ampliar el salario mínimo, la productividad y la promoción de la formalidad.

“En las próximas semanas los factores de la producción y el gobierno estaremos trabajando un amplio acuerdo que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de México”, expresó.

:
Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América