Nacional

Peña pide respaldo para los países de tránsito y recepción de migrantes

El mandatario consideró que los gobiernos tienen la obligación ética de actuar para proteger la integridad, derechos y dignidad de los migrantes; llamó incorporar el tema a las agendas de derechos humanos, desarrollo económico y social, cooperación internacional y cambio climático. 
Enviado Eduardo Ortega
19 septiembre 2016 14:58 Última actualización 19 septiembre 2016 14:59
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña copresidió la mesa cinco de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados. (Reuters)

NUEVA YORK.- Con el objetivo de garantizar un pacto global sobre migración que alcance pleno consenso, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la comunidad internacional respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción de migrantes.

Al copresidir la mesa cinco de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, el mandatario dijo que es indispensable superar las visiones que criminalizan el fenómeno de la migración e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida de los migrantes

Dijo que esta mesa, titulada "Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes", es un primer paso para analizar el fenómeno migratorio y avanzar hacia un pacto global para la migración segura, regular y ordenada.

"El pacto global al que aspiramos debe ver en el migrante a un aliado del desarrollo y, por lo tanto, incorporar las agendas de derechos humanos, desarrollo económico y social, cooperación internacional y cambio climático. Ante esta realidad sabemos que no hay soluciones fáciles, ni caminos cortos. Sin embargo, en esta ocasión iniciamos un diálogo que debe privilegiar la corresponsabilidad y la cooperación entre naciones", dijo.

Para el presidente Peña Nieto, todos los gobiernos del mundo tienen la obligación ética de actuar para proteger la integridad, derechos, y la dignidad de los migrantes.

"Pero, al mismo tiempo, para garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, debemos también respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción. Así todos podremos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades que genera la migración", dijo.