Peña 'patea' la deuda y despilfarra el gasto, dice Morena a Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña 'patea' la deuda y despilfarra el gasto, dice Morena a Hacienda

COMPARTIR

···

Peña 'patea' la deuda y despilfarra el gasto, dice Morena a Hacienda

En un documento entregado a González Anaya por los diputados se detalla que, además de que en el sexenio que termina la deuda creció de 37.2 a 45.5 del PIB, se heredó pagos para su amortización.

Víctor Chávez
03/10/2018
Comparecencia de José Antonio González Anaya, titular de la SHCP.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reclamó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pagos de adeudos millonarios, porque al final de su administración "sólo pateó la deuda del despilfarro y saqueo de recursos públicos".

En un documento entregado al funcionario se detalla que, además de que en el sexenio que termina la deuda creció de 37.2 a 45.5 del PIB, se heredó pagos para su amortización.

El diputado Carol Antonio Altamirano -designado secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- explicó que se le indicó que si bien en 2018 se pagaron 590 millones de dólares por este concepto, en 2019 deberán pagarse 4 mil 433 millones de dólares, y para el 2023 el pago deberá ser de 7 mil 920 millones de dólares.

Detalló que sobre la deuda externa del sector público -principalmente Pemex y CFE- en 2018 se pagaron 5 mil 371.8 millones de dólares, en 2019 se deberán pagar 9 mil 876.9 mmd; y para el 2023 otros 16 mil 271 millones de dólares.

Le informaron también -dijo- que, de acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda, el gasto público creció en general ell 10 por ciento en 2018, y que de manera particular sólo en los ramos administrativos se elevó en un 12 por ciento, lo que implicó un gasto de 47 mil millones de pesos por encima de lo programado.

Reclaman que tan solo en la Presidencia de la República se reporta un gasto adicional de 744 millones de pesos, un incremento del 62 por ciento antes de las elecciones; mientras que en Gobernación el gasto extra fue de 10 mil 447 millones de pesos, 34 por ciento más a lo programado.

Resaltan que en los informes se menciona que en rubros señalados sólo como "Otros gastos" y "Ayudas" los presupuestos se aumentaron en un 30 y en 50 por ciento, respectivamente, y en un 150 por ciento más respecto al año pasado.