Nacional

Padres de normalistas entregan pliego petitorio a Peña Nieto

Según Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, también plantearán la creación de una Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa albergada en la PGR y cuyos integrantes sean propuestos por la CIDH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa le entregaron un documento con ocho peticiones, entre las que sobresalen la demanda de que se replantee la investigación a través de una unidad especializada de investigación coordinada por la procuradora Arely Gómez y con un fiscal que tenga el visto bueno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También demandan que el GIEI continúe su labor hasta que haya "justicia y verdad" y se cumplan las recomendaciones que hizo el Grupo de Expertos.

Solicitan que esta unidad tenga supervisión internacional, indague donde están los estudiantes e investiguen la hipótesis de la "verdad histórica" o, señalan, "el montaje con el que se pretendió engañar a las familias".


Además de demandar la continuidad por al menos un año del GIEI, solicitaron que el gobierno federal acepte su informe y la totalidad de sus recomendaciones.

En otro punto, los padres de los desaparecidos en Iguala hace un año demandan que el gobierno federal publique en el Diario Oficial el Informe del Grupo de Expertos y haga una edición especial para repartirla en todo el territorio nacional.

Pidieron el relanzamiento de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos a través del uso de tecnología y que se brinde atención inmediata a los heridos y familiares de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

En el documento difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también mencionaron la necesidad de establecer mecanismos de comunicación permanente y con respeto a sus derechos y reconocimiento y acciones de fondo, frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos en México.

Durante el encuentro con el Presidente en el Museo Tecnológico de la CFE, los padres demandaron que se investigue la responsabilidad del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del exprocurador, Jesús Murillo Karam; del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

Luego de solicitar que se deje de criminalizar a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, le advirtieron al Jefe del Ejecutivo que mientras no haya verdad, continuarán exigiendo su legítima búsqueda de justicia lo que "marcará su administración y su nombre de asociará al de Ayotzinapa como símbolo de impunidad y corrupción".

También lee: