Nacional

Peña Nieto y Ban Ki-Moon se reúnen en el marco del 70 aniversario de la ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global.
Feliipe Rodea 
27 septiembre 2015 20:45 Última actualización 27 septiembre 2015 20:45
Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo fortalecer la relación entre México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año celebra su 70 aniversario, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el Secretario General del organismo multilateral, Ban Ki-Moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global.

En seguimiento a la reunión que ambos sostuvieron el año pasado, durante el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, el Primer Mandatario refrendó el compromiso histórico de México con los principios del organismo, en especial con la paz y la seguridad internacionales.

En el marco de su asistencia a la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Primer Mandatario agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), e informó al Secretario General sobre los avances obtenidos por nuestro país en esas operaciones.

En su oportunidad, Ban Ki-Moon felicitó a México por la exitosa celebración de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. Por su parte, Peña Nieto también expresó al Secretario General de la ONU el beneplácito de México por la adopción del documento final de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo dio la bienvenida a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, a celebrarse el próximo año, y reafirmó la necesidad de encontrar una nueva estrategia que ponga en el centro el bienestar del individuo y que permita hacer frente a las nuevas realidades y retos de ese problema mundial.

El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; así como por el Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Montaño, y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Asimismo, participaron los mexicanos con más alto rango en el Sistema de la ONU: Carlos Ruiz Massieu, Presidente del Consejo de Administración Fiduciaria del organismo multilateral; María Eugenia Casar, Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

1
   

    

Enrique Peña Nieto con Xi Jinping en la ONU. (Reuters)

MÉXICO, GOBIERNO ABIERTO

Por otra parte, el presidente Peña Nieto indicó que a trabaja para impulsar el desarrollo sostenible mediante el Gobierno Abierto. Como resultado inmediato de la declaración, y en respuesta al compromiso del gobierno mexicano presentado en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba el pasado julio, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, lanza oficialmente la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Esta carta es resultado del liderazgo de México, y reconoce que para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los datos abiertos deben ser oportunos, comparables y accesibles para su reutilización por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Bajo este contexto, el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee reconoce que, “La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en las manos de las personas”.

También en el marco de sus actividades en la ONU, el Presidente de México saludó a su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, y a la Reina Máxima de los Países Bajos, con quien dialogó sobre la próxima visita que hará a México el Rey Guillermo, entre otros temas.

Todas las notas NACIONAL
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México