Nacional

Peña Nieto y Ban Ki-Moon se reúnen en el marco del 70 aniversario de la ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global.
Feliipe Rodea 
27 septiembre 2015 20:45 Última actualización 27 septiembre 2015 20:45
Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo fortalecer la relación entre México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año celebra su 70 aniversario, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el Secretario General del organismo multilateral, Ban Ki-Moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global.

En seguimiento a la reunión que ambos sostuvieron el año pasado, durante el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, el Primer Mandatario refrendó el compromiso histórico de México con los principios del organismo, en especial con la paz y la seguridad internacionales.

En el marco de su asistencia a la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Primer Mandatario agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), e informó al Secretario General sobre los avances obtenidos por nuestro país en esas operaciones.

En su oportunidad, Ban Ki-Moon felicitó a México por la exitosa celebración de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. Por su parte, Peña Nieto también expresó al Secretario General de la ONU el beneplácito de México por la adopción del documento final de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo dio la bienvenida a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, a celebrarse el próximo año, y reafirmó la necesidad de encontrar una nueva estrategia que ponga en el centro el bienestar del individuo y que permita hacer frente a las nuevas realidades y retos de ese problema mundial.

El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; así como por el Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Montaño, y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Asimismo, participaron los mexicanos con más alto rango en el Sistema de la ONU: Carlos Ruiz Massieu, Presidente del Consejo de Administración Fiduciaria del organismo multilateral; María Eugenia Casar, Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

1
   

    

Enrique Peña Nieto con Xi Jinping en la ONU. (Reuters)

MÉXICO, GOBIERNO ABIERTO

Por otra parte, el presidente Peña Nieto indicó que a trabaja para impulsar el desarrollo sostenible mediante el Gobierno Abierto. Como resultado inmediato de la declaración, y en respuesta al compromiso del gobierno mexicano presentado en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba el pasado julio, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, lanza oficialmente la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Esta carta es resultado del liderazgo de México, y reconoce que para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los datos abiertos deben ser oportunos, comparables y accesibles para su reutilización por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Bajo este contexto, el creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee reconoce que, “La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en las manos de las personas”.

También en el marco de sus actividades en la ONU, el Presidente de México saludó a su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, y a la Reina Máxima de los Países Bajos, con quien dialogó sobre la próxima visita que hará a México el Rey Guillermo, entre otros temas.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp