Nacional

Peña Nieto viajará a Perú para Cumbre de la Alianza del Pacífico

En Paracas, el presidente entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso; también se reunirá con los mandatarios de Chile, Colombia y de Perú. 
Notimex
01 julio 2015 8:54 Última actualización 01 julio 2015 8:54
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento del 25 aniversario de la CNDH. (Tomada de @CNDH)

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento del 25 aniversario de la CNDH. (Tomada de @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este miércoles a Paracas, Perú, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 3 de julio.

Ello, una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los Reyes de España a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, para evaluar los avances y logros, así como para definir la agenda de trabajo y metas de este mecanismo de integración.

Como parte de la agenda, los mandatarios participarán el jueves en un panel de Jefes de Estado organizado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En este panel, se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países.

Para el viernes, los presidentes sostendrán un encuentro privado, previo a la plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En Paracas, el presidente Peña Nieto entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso.

Durante la cumbre, se espera que los presidentes revisen los resultados alcanzados recientemente por la Alianza, entre los que se encuentran la creación de un Fondo de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Así como la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, y la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como fortalecer la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.

La comitiva oficial que acompañará al presidente esta integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo respectivamente; además del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno.

También lo harán el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el secretario auxiliar del presidente de la República, Jorge Corona Méndez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, que reúne a 217 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37 por ciento del producto de América Latina y el Caribe.

Los cuatro países que la integran concentran el 52 por ciento de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe; en 2014 captaron el 44 por ciento de la inversión extranjera directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial.

Está previsto que el Ejecutivo Federal retorne a la ciudad de México la noche del viernes próximo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores