Nacional

Peña Nieto viajará a Perú para Cumbre de la Alianza del Pacífico

En Paracas, el presidente entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso; también se reunirá con los mandatarios de Chile, Colombia y de Perú. 
Notimex
01 julio 2015 8:54 Última actualización 01 julio 2015 8:54
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento del 25 aniversario de la CNDH. (Tomada de @CNDH)

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento del 25 aniversario de la CNDH. (Tomada de @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este miércoles a Paracas, Perú, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 3 de julio.

Ello, una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los Reyes de España a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, para evaluar los avances y logros, así como para definir la agenda de trabajo y metas de este mecanismo de integración.

Como parte de la agenda, los mandatarios participarán el jueves en un panel de Jefes de Estado organizado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En este panel, se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países.

Para el viernes, los presidentes sostendrán un encuentro privado, previo a la plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En Paracas, el presidente Peña Nieto entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso.

Durante la cumbre, se espera que los presidentes revisen los resultados alcanzados recientemente por la Alianza, entre los que se encuentran la creación de un Fondo de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Así como la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, y la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como fortalecer la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.

La comitiva oficial que acompañará al presidente esta integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo respectivamente; además del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno.

También lo harán el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el secretario auxiliar del presidente de la República, Jorge Corona Méndez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, que reúne a 217 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37 por ciento del producto de América Latina y el Caribe.

Los cuatro países que la integran concentran el 52 por ciento de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe; en 2014 captaron el 44 por ciento de la inversión extranjera directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial.

Está previsto que el Ejecutivo Federal retorne a la ciudad de México la noche del viernes próximo.

Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH