Peña Nieto reconoce pendientes en materia de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto reconoce pendientes en materia de transparencia

COMPARTIR

···

Peña Nieto reconoce pendientes en materia de transparencia

El mandatario aseguró que el mandatario que la transparencia y rendición de cuentas son indispensables para perfeccionar la democracia nacional.

Anabel Clemente Felipe Rodea
03/10/2018
Enrique Peña Nieto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen pendientes en materia de transparencia y acceso a la información, pero aseguró que durante su administración se crearon marcos legales e instituciones que protegen esos derechos.

"Hay todavía mucho por hacer pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información", dijo.

Al inaugurar la quinta Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mandatario comentó que la transparencia y rendición de cuentas son indispensables para perfeccionar la democracia nacional.

“En una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la gestión pública”.

Afirmó que si bien los Sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción se encuentran en un estado preliminar de instalación, la fortaleza de las instituciones llevará a esos organismos a consolidarse, como sucedió con el sistema democrático mexicano.

“Llevó tiempo a la sociedad reconocer el valor de su voto y que su voto cuenta y seguirá contando, como ocurre en una sociedad democrática, como la nuestra, que se ha venido consolidando y fortaleciendo… No sólo se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz y, realmente, ello vaya siendo parte de una cultura social y política en nuestro país”, añadió.

El mandatario destacó que al quedar menos de dos meses de su gestión dejaba de tarea tres acciones para lograr la consolidación de los derechos de acceso a la información y transparencia.

Vincular el sistema nacional de transparencia con el sistema anticorrupción, implementar la ley general de archivos para un mayor acceso a documentos oficiales y seguir homologando los servicios con todas los entes obligados y en todo el país.

“México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea cómo algo normal y rutinario el tener acceso a ruda la información pública gubernamental”, sostuvo.