Nacional

Peña Nieto propone que último procurador no se convierta en fiscal

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión propone que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República no exista pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que corresponda al Senado iniciar el procedimiento de designación.
Redacción
29 noviembre 2016 7:57 Última actualización 29 noviembre 2016 10:27
Enrique Peña Nieto

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, mediante una iniciativa enviada este lunes al Senado, propuso al Congreso que el actual procurador Raúl Cervantes Andrade no se convierta de forma automática en el nuevo fiscal General de la República.

Ante las críticas en contra de su gobierno, el mandatario informó, mediante un comunicado de la Presidencia, que planteó que sea el Senado el que elija al nuevo titular de la fiscalía.

Con ello, el presidente de la República dijo reafirmar que una de las tareas principales del procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación, el cual enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia.

El pasado 25 de octubre, Peña Nieto designó como procurador a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación.

La Presidencia recordó que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

La oficina de prensa de Los Pinos aclaró que la reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

"El gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica.

"Sin embargo, ante distintas voces, entre ellas la del propio procurador Cervantes, que señalan que el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República una iniciativa para modificarlo", se señala.

Por ello, se asevera que de ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción