Nacional

Peña Nieto propone que último procurador no se convierta en fiscal

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión propone que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República no exista pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que corresponda al Senado iniciar el procedimiento de designación.
Redacción
29 noviembre 2016 7:57 Última actualización 29 noviembre 2016 10:27
Enrique Peña Nieto

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, mediante una iniciativa enviada este lunes al Senado, propuso al Congreso que el actual procurador Raúl Cervantes Andrade no se convierta de forma automática en el nuevo fiscal General de la República.

Ante las críticas en contra de su gobierno, el mandatario informó, mediante un comunicado de la Presidencia, que planteó que sea el Senado el que elija al nuevo titular de la fiscalía.

Con ello, el presidente de la República dijo reafirmar que una de las tareas principales del procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación, el cual enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia.

El pasado 25 de octubre, Peña Nieto designó como procurador a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación.

La Presidencia recordó que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

La oficina de prensa de Los Pinos aclaró que la reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

"El gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica.

"Sin embargo, ante distintas voces, entre ellas la del propio procurador Cervantes, que señalan que el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República una iniciativa para modificarlo", se señala.

Por ello, se asevera que de ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

Todas las notas NACIONAL
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc