Nacional

Peña Nieto propone que último procurador no se convierta en fiscal

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión propone que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República no exista pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que corresponda al Senado iniciar el procedimiento de designación.
Redacción
29 noviembre 2016 7:57 Última actualización 29 noviembre 2016 10:27
Enrique Peña Nieto

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, mediante una iniciativa enviada este lunes al Senado, propuso al Congreso que el actual procurador Raúl Cervantes Andrade no se convierta de forma automática en el nuevo fiscal General de la República.

Ante las críticas en contra de su gobierno, el mandatario informó, mediante un comunicado de la Presidencia, que planteó que sea el Senado el que elija al nuevo titular de la fiscalía.

Con ello, el presidente de la República dijo reafirmar que una de las tareas principales del procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación, el cual enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia.

El pasado 25 de octubre, Peña Nieto designó como procurador a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación.

La Presidencia recordó que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

La oficina de prensa de Los Pinos aclaró que la reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

"El gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica.

"Sin embargo, ante distintas voces, entre ellas la del propio procurador Cervantes, que señalan que el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República una iniciativa para modificarlo", se señala.

Por ello, se asevera que de ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR