Peña Nieto promulga ley general de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto promulga ley general de transparencia

COMPARTIR

···
Nacional

Peña Nieto promulga ley general de transparencia

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó hoy en el Palacio de Minería la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Eduardo Ortega
04/05/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional, afirmó en presidente Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, el mandatario promulgó dicho ordenamiento legal como parte de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

"Con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país", dijo.

De acuerdo con el Ejecutivo, esta ley profundiza el derecho de acceso a la información y establece un nuevo arreglo institucional homologado para la federación y las entidades federativas.

,,

Son sujetos obligados de esta ley:

1.-Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2.-Órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

3.-Sindicatos y cualquier persona física o moral.

4.-Especifica obligaciones para el sector energético por su importancia estratégica.

Además, este ordenamiento establece el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (organismos federal y locales, INEGI, Archivo General de la Nación y Auditoria Superior de la Federación); incrementa la información que debe difundirse en portales de internet, de 17 elementos a 49; establece que no podrá reservarse información de violaciones graves a derechos humanos o de lesa humanidad; fortalece la defensa de quienes solicitan información y las sanciones por incumplimiento; y amplía la participación ciudadana mediante consejos consultivos en los organismos garantes, con sociedad civil y academia, para opinar sobre el programa anual de trabajo y su cumplimiento.

Derivado de esta ley, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cambiará su nombre a Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos dado su alcance nacional.

,