Nacional

Peña Nieto presenta 12 iniciativas para mejorar justicia cotidiana 

El mandatario firmó ocho reformas constitucionales, cuatro reformas legales y un decreto para garantizar procesos prontos y expeditos. Una de las iniciativas contempla la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
Jafet Tirado
28 abril 2016 14:49 Última actualización 28 abril 2016 15:5
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña dijo que busca se país más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la justicia cotidiana y agilizar los procesos de resolución de conflictos, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso 12 iniciativas de reformas constitucionales y un decreto en la materia, ya que nueve de cada 10 denuncias presentadas en tribunales estatales se concentran en este ámbito.

Durante un evento en el Palacio Nacional, el primer mandatario explicó que el concepto de justicia cotidiana se refiere a los procedimientos para solucionar los conflictos derivados de la convivencia social (fuera del orden penal) tales como los laborales, administrativo, familiares o mercantiles.

Acompañado por secretarios, legisladores y miembros de la sociedad civil, el presidente firmó ocho reformas constitucionales, cuatro reformas legales y un decreto presidencial para garantizar procesos prontos y expeditos.

Estas propuestas son resultado de los “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, instruidos el presidente, en el que participó la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y más de 200 expertos de 26 instituciones.

“Los resultados de estos diálogos reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país. Un país más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia, un México donde haya justicia además de expedita, pronta e imparcial, que haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana, donde la justicia jale parejo para todos”, dijo el mandatario.

Entre los cambios que contemplan estas reformas, está la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor coordinación entre los órganos judiciales y el uso de la tecnología para hacer realidad los juicios en línea.

Asimismo, que las autoridades locales privilegien la resolución de los conflictos, evitando los tecnicismo legales y creando un Código Nacional de Procedimientos Civiles, para unificar las reglas en la materia.

Y fomentar una ley general de medios alternos de solución de conflictos, que resuelva los problemas sin llegar a un juicio.

“En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: más vale un mal arreglo, que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un bueno arreglo, sin llegar a un pleito”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto