Nacional

Peña Nieto presenta 12 iniciativas para mejorar justicia cotidiana 

El mandatario firmó ocho reformas constitucionales, cuatro reformas legales y un decreto para garantizar procesos prontos y expeditos. Una de las iniciativas contempla la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
Jafet Tirado
28 abril 2016 14:49 Última actualización 28 abril 2016 15:5
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña dijo que busca se país más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la justicia cotidiana y agilizar los procesos de resolución de conflictos, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso 12 iniciativas de reformas constitucionales y un decreto en la materia, ya que nueve de cada 10 denuncias presentadas en tribunales estatales se concentran en este ámbito.

Durante un evento en el Palacio Nacional, el primer mandatario explicó que el concepto de justicia cotidiana se refiere a los procedimientos para solucionar los conflictos derivados de la convivencia social (fuera del orden penal) tales como los laborales, administrativo, familiares o mercantiles.

Acompañado por secretarios, legisladores y miembros de la sociedad civil, el presidente firmó ocho reformas constitucionales, cuatro reformas legales y un decreto presidencial para garantizar procesos prontos y expeditos.

Estas propuestas son resultado de los “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, instruidos el presidente, en el que participó la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y más de 200 expertos de 26 instituciones.

“Los resultados de estos diálogos reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país. Un país más justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia, un México donde haya justicia además de expedita, pronta e imparcial, que haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana, donde la justicia jale parejo para todos”, dijo el mandatario.

Entre los cambios que contemplan estas reformas, está la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor coordinación entre los órganos judiciales y el uso de la tecnología para hacer realidad los juicios en línea.

Asimismo, que las autoridades locales privilegien la resolución de los conflictos, evitando los tecnicismo legales y creando un Código Nacional de Procedimientos Civiles, para unificar las reglas en la materia.

Y fomentar una ley general de medios alternos de solución de conflictos, que resuelva los problemas sin llegar a un juicio.

“En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: más vale un mal arreglo, que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un bueno arreglo, sin llegar a un pleito”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018