Nacional

Peña Nieto pide diálogo y concertación a CELAC para superar diferencias

Ante representantes de los 33 países de la región, el mandatario dijo que es necesario consolidar a la CELAC como un foro para identificar coincidencias, construir consensos y proyectar a la región, en beneficio de sus más de 620 millones de habitantes.
Eduardo Ortega/Enviado
27 enero 2016 15:51 Última actualización 27 enero 2016 15:52
Enrique Peña Nieto

El mandatario al arribar a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Reuters)

QUITO.- El presiente Enrique Peña Nieto llamó a loa países de América Latina y del Caribe al diálogo para superar diferencias y a la concertación pasa enfrentar los retos de la región.

En el seno de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario mexicano reiteró el interés y el compromiso de México con el fortalecimiento de la CELAC, que es emblema de la unidad, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos.

Ante representantes de los 33 países de la región caracterizada por dos visiones entre economías abiertas y socialismo del Siglo 21, el Ejecutivo dijo que de cara al futuro, es necesario consolidarlo como un foro privilegiado para identificar coincidencias, construir consensos y proyectar a la región, en beneficio de sus más de 620 millones de habitantes.

Consideró que es fundamental actuar con apego a los más altos ideales de libertad y democracia; de justicia e igualdad, y sobre todo, de pleno respeto a la dignidad humana.

"No perdamos de vista, que una de las principales fortalezas de América Latina y el Caribe, es justamente, la pluralidad y diversidad de sus sociedades.

"Ante nuestras diferencias, diálogo. Ante nuestros retos, concertación. El futuro de nuestra alianza, está ligado a nuestra capacidad para estar unidos, entendernos y colaborar en democracia", dijo.

Consideró que permanecer unidos y avanzar juntos, es la aspiración de nuestras sociedades; es la convicción de los gobiernos aquí presentes; y es la misión de la CELAC.