Nacional

Peña Nieto pide a sector privado invertir más en ciencia y tecnología

El mandatario dijo que la mayor inversión para ciencia y tecnología proviene del sector público, mientras que del privado sólo es un 25%, por lo que llamó a concurrir más en la inversión en esta asignatura.
Eduardo Ortega
10 noviembre 2015 15:3 Última actualización 10 noviembre 2015 15:10
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el clúster científico y tecnológico BioMimic. (Especial)

Ante las restricciones presupuestales del próximo año, el presidente Enrique Peña Nieto pidió este martes al sector privado invertir más recursos en ciencia y tecnología.

"Es importante decir que el sector privado tiene que concurrir cada vez más en la inversión en esta asignatura. Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología vienen del sector público", dijo.

Con una inversión de 500 millones de pesos, inauguró el clúster científico y tecnológico BioMimic, ubicado en la sede del Instituto de Ecología, en Xalapa.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el mandatario aseguró que para su gobierno el impulso a la ciencia y la tecnología es una prioridad.

Por ello, precisó, en el proyecto de presupuesto, presentado a la Cámara de Diputados, se asignaron a ese sector más de 90 mil millones de pesos.

Señaló que de ser aprobado en sus términos, significará que para el próximo año habrá recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología.

De acuerdo con el político mexiquense, en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, más del 60 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología la realiza el sector privado; mientras que en nuestro país, ese porcentaje es de apenas el 25 por ciento.

"Por eso es que hoy celebro que al inaugurar este clúster de investigación concurran tres ámbitos: el público, con la inversión que se ha realizado de más de 500 millones de pesos; el privado, que también ha dedicado recursos en la creación y construcción de este instituto y al sector académico", añadió.