Nacional

Peña Nieto pide a G20 firmeza y prontitud para impulsar crecimiento

Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, Peña aseveró que las medidas que ha puesto en marcha su gobierno son ejemplos de lo que pueden hacer las economías nacionales para contribuir a la recuperación de la economía global.
Eduardo Ortega | enviado
15 noviembre 2015 13:39 Última actualización 15 noviembre 2015 13:51
Peña en la Cumbre del G20. (Especial)

El mandatario mexicano participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20. (Especial)

ANTALYA, Turquía.- Ante un contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad, y aversión al riesgo entre los inversionistas, las economías del G20 deben actuar con firmeza y prontitud, en favor de un crecimiento robusto e incluyente, pidió el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, la cual trató sobre el crecimiento incluyente, empleo e inversión.

Ante los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre de Antalya, aseveró que las medidas que ha puesto en marcha su gobierno son ejemplos de lo que pueden hacer las economías nacionales para contribuir a la recuperación de la economía global.


Refirió que su administración ha impulsado acciones a fin de generar confianza y certidumbre, así como mejorar el clima de negocios, para fortalecer el crecimiento económico, asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Destacó que se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras a partir de dos vertientes: la primera, generar confianza y certidumbre; y, en segundo lugar, mejorar el clima de negocios, a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

En primer lugar, aseguró que desde el inicio de su administración, se comprometió a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Puntualizó que en lo que va de su gestión se han concretado seis reformas económicas: laboral, financiera, competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria, y energética.

Refirió también el Programa Nacional de Infraestructura, que considera inversiones del orden de los 7.7 billones de pesos o 459 mil millones de dólares, y que incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas a lo largo de su gobierno. De ese número se han concretado ya 17, con más de mil kilómetros.

INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, dio a conocer las acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo Sobre Inversión e Infraestructura del G20, creado en 2013, del cual México es copresidente, junto con Alemania e Indonesia.

Señaló que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto en el corto como en el largo plazos.

Entre las medidas desarrolladas por este grupo mencionó las de nivel colectivo, que involucran al G20 en su conjunto, para facilitar la intermediación financiera.

Con los diversos organismos internacionales, dijo, se ha trabajado para instrumentar nuevos mecanismos de largo plazo.

Al mismo tiempo, añadió, se ha buscado ampliar y optimizar el impacto de los recursos de la banca multilateral de desarrollo, y se ha promovido un mejor ecosistema para la inversión, que incluye el mejoramiento del marco legal e institucional para proyectos de infraestructura, especialmente para las asociaciones público-privadas.

Peña Nieto expuso que, entre las acciones que debe desarrollar cada una de las economías del G20, se encuentra el incrementar la inversión privada en infraestructura y lograr que la inversión pública sea más eficiente.

Para ello, indicó, se han promovido estrategias específicas al interior de cada nación.

Aseveró que los miembros del G20 se han comprometido a impulsar más de 300 acciones para mejorar el ecosistema de inversión, y señaló que en el rubro de infraestructura se busca que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un alto retorno social.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos