Nacional

Peña Nieto pide a G20 firmeza y prontitud para impulsar crecimiento

Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, Peña aseveró que las medidas que ha puesto en marcha su gobierno son ejemplos de lo que pueden hacer las economías nacionales para contribuir a la recuperación de la economía global.
Eduardo Ortega | enviado
15 noviembre 2015 13:39 Última actualización 15 noviembre 2015 13:51
Peña en la Cumbre del G20. (Especial)

El mandatario mexicano participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20. (Especial)

ANTALYA, Turquía.- Ante un contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad, y aversión al riesgo entre los inversionistas, las economías del G20 deben actuar con firmeza y prontitud, en favor de un crecimiento robusto e incluyente, pidió el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, la cual trató sobre el crecimiento incluyente, empleo e inversión.

Ante los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre de Antalya, aseveró que las medidas que ha puesto en marcha su gobierno son ejemplos de lo que pueden hacer las economías nacionales para contribuir a la recuperación de la economía global.


Refirió que su administración ha impulsado acciones a fin de generar confianza y certidumbre, así como mejorar el clima de negocios, para fortalecer el crecimiento económico, asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Destacó que se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras a partir de dos vertientes: la primera, generar confianza y certidumbre; y, en segundo lugar, mejorar el clima de negocios, a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

En primer lugar, aseguró que desde el inicio de su administración, se comprometió a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Puntualizó que en lo que va de su gestión se han concretado seis reformas económicas: laboral, financiera, competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria, y energética.

Refirió también el Programa Nacional de Infraestructura, que considera inversiones del orden de los 7.7 billones de pesos o 459 mil millones de dólares, y que incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas a lo largo de su gobierno. De ese número se han concretado ya 17, con más de mil kilómetros.

INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, dio a conocer las acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo Sobre Inversión e Infraestructura del G20, creado en 2013, del cual México es copresidente, junto con Alemania e Indonesia.

Señaló que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto en el corto como en el largo plazos.

Entre las medidas desarrolladas por este grupo mencionó las de nivel colectivo, que involucran al G20 en su conjunto, para facilitar la intermediación financiera.

Con los diversos organismos internacionales, dijo, se ha trabajado para instrumentar nuevos mecanismos de largo plazo.

Al mismo tiempo, añadió, se ha buscado ampliar y optimizar el impacto de los recursos de la banca multilateral de desarrollo, y se ha promovido un mejor ecosistema para la inversión, que incluye el mejoramiento del marco legal e institucional para proyectos de infraestructura, especialmente para las asociaciones público-privadas.

Peña Nieto expuso que, entre las acciones que debe desarrollar cada una de las economías del G20, se encuentra el incrementar la inversión privada en infraestructura y lograr que la inversión pública sea más eficiente.

Para ello, indicó, se han promovido estrategias específicas al interior de cada nación.

Aseveró que los miembros del G20 se han comprometido a impulsar más de 300 acciones para mejorar el ecosistema de inversión, y señaló que en el rubro de infraestructura se busca que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un alto retorno social.

Todas las notas NACIONAL
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey