Nacional

Peña Nieto llama a erradicar machismo

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario dijo que nadie puede ser cómplice de una cultura machista que genera violencia hacia las mujeres, por lo que pidió a la sociedad y partidos, erradicar el machismo.
Eduardo Ortega
08 marzo 2017 14:14 Última actualización 08 marzo 2017 14:15
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la sociedad mexicana, incluidos los partidos políticos, para buscar erradicar el machismo y la violencia en contra de las mujeres.

"Nadie puede ser cómplice por ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que, al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres, a millones de mujeres, todos los días.

En alguna parte de la geografía nacional que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o al maltrato o, incluso a veces, y ha habido casos donde lamentablemente la violencia intrafamiliar ha derivado en la muerte de una mujer", dijo.

En la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Los Pinos, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que hacen falta más mujeres involucradas en la política del país.

Puntualizó que sólo uno de los 32 estados está gobernado por una mujer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y sólo 349 de dos mil 461 municipios están encabezados por una mujer.

"Porque basta ya, basta ya de pretextos para continuar discriminando a las mujeres de los espacios de toma de decisión, basta ya de decir que no hay mujeres preparadas o que no hay suficientes mujeres para gobernar. Hay mujeres preparadas, decididas y dispuestas a ejercer nuestros derechos", sostuvo la funcionaria.

Ante ello, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio López Ayllón, presentó en el acto la plataforma digital "Políticas", la cual es de libre acceso que busca fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres.

Esta plataforma educativa, realizada entre el Inmujeres, el TEPJF y el CIDE, está diseñada para proporcionar conocimientos sobre, entre otros temas, igualdad de género, representación política, campañas electorales, comunicación política, así como el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.