EPN presentará plataforma 'Yunuén', con inversión de 254 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN presentará plataforma 'Yunuén', con inversión de 254 mdd

COMPARTIR

···
Nacional

EPN presentará plataforma 'Yunuén', con inversión de 254 mdd

El mandatario encabezará el 77 aniversario de la expropiación petrolera en Paraíso, Tabasco, y ahí entregará un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional.

Eduardo Ortega
18/03/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará este miércoles la plataforma petrolera de perforación 'Yunuén' en aguas someras, la cual requirió una inversión de 254 millones de dólares.

En el municipio de Paraíso, en Tabasco, el mandatario encabezará el 77 aniversario de la expropiación petrolera.

En el acto participarán el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El primer mandatario entregará un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional.

,,

La plataforma de perforación "Yunuén" es autoelevable; es móvil (casco) y flotante, con columnas (piernas) que se mueven de manera independiente en sus bordes.

Puede moverse por sus propios medios o con ayuda de remolcadores, para llegar a la ubicación particular de perforación en aguas someras o de poca profundidad.

Una vez que está en el lugar, las columnas (piernas) bajan y se anclan en el fondo del mar (el peso de la barcaza y el agua de lastre adicional aseguran el anclaje).

Luego, el equipo de elevación levanta la plataforma por encima de la superficie del agua. La barcaza se convierte en una plataforma de trabajo y de alojamiento.

"Yunuén" tiene las siguientes características:

-Inversión en la plataforma: 210 millones de dólares costo plataforma + 44 millones de dólares de financiamiento a 10 años.
-Tamaño: 71.3 metros de largo, 63.4 de ancho y 7.6 de alto (casco).
-Profundidad máxima de anclaje: 106 m (350 pies).
-Profundidad máxima de perforación: 9 mil 144 m (30 mil pies).
-Capacidad de hospedaje para 120 personas.
-Tiene tres grúas de carga.
-Cuenta con cuatro botes de sobrevivencia, con capacidad de 60 personas cada uno, seis balsas salvavidas con capacidad de 25 personas cada uno y un bote de rescate.

,