Nacional

Peña Nieto inaugurará cuartel militar en Coalcomán, Michoacán

Además el mandatario  conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero; la zona, conocida como 'Tierra Caliente' es cuna de grupos delincuenciales y de autodefensas.
Arturo Estrada/Corresponsal
24 febrero 2015 8:58 Última actualización 24 febrero 2015 8:59
[Enrique Peña Nieto/Presidente de México/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Participará en el Foro Mundial para América Latina.

[El presidente Peña Nieto ha promovida reformas en cuestiones energéticas, financieras, fiscales, entre otras. / Cuartoscuro]

COALCOMÁN.  En el marco del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las instalaciones militares del 65 batallón de infantería, con el propósito de reforzar la seguridad pública de esta región fustigada por el crimen organizado.

Peña Nieto conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Esta región de Tierra Caliente en la última década ha sido nicho de grupos criminales: primero, La Familia Michoacana y luego el cártel de "Los Caballeros Templarios". Ambos grupos delincuenciales despojaron de sus huertas de limón a sus propietarios, extorsionaban, cobraban por cada toneladas de limón vendida, violaban a las jóvenes y luego las regresaban embarazadas.

Ante el rosario de atropellos, surgieron los grupos de los autodefesas para enfrentarse a los grupos criminales de Tepalcatepec, de Buenavista Tomatlán, de Aquila, de Apatzingán, de La Huacana, de Churumuco, de Lázaro Cárdenas Cárdenas, de Arteaga, de Tumbuscatío, entre otros.

A dos años de que surgieron la grupos de autodensas en Michoacán, sus tres principales líderes se encuentran encarcelados y sujetos a procesos penales acusados de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del ejército e incluso posesión de drogas.

Los encarcelados, son: José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias "El Americano"; el único, exdirigente de los autodefensas que se encuentra libre es Estanislao Beltrán, "Papa Pitufo".

José Mireles desobedeció al excomisionado Alfredo Castillo Cervantes de transitar por el estado sin armas y fue detenido en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde fue desarmado y acusado de transportar droga.

Mientras que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, está acusados por la procuraduría de justicia del estado de haberse enfrentado en La Ruana, el 16 de diciembre de 2014, en donde murieron 11 personas.

Ambos exautodefensas, se encuentran recluidos en el centro de readaptación de Morelia denominado "Mil Cumbres", pero aún no han sido finiquitados los procesos penales correspondientes.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de enfrentar de manera armada a los integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte