Nacional

Peña Nieto inaugurará cuartel militar en Coalcomán, Michoacán

Además el mandatario  conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero; la zona, conocida como 'Tierra Caliente' es cuna de grupos delincuenciales y de autodefensas.
Arturo Estrada/Corresponsal
24 febrero 2015 8:58 Última actualización 24 febrero 2015 8:59
[Enrique Peña Nieto/Presidente de México/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Participará en el Foro Mundial para América Latina.

[El presidente Peña Nieto ha promovida reformas en cuestiones energéticas, financieras, fiscales, entre otras. / Cuartoscuro]

COALCOMÁN.  En el marco del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las instalaciones militares del 65 batallón de infantería, con el propósito de reforzar la seguridad pública de esta región fustigada por el crimen organizado.

Peña Nieto conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Esta región de Tierra Caliente en la última década ha sido nicho de grupos criminales: primero, La Familia Michoacana y luego el cártel de "Los Caballeros Templarios". Ambos grupos delincuenciales despojaron de sus huertas de limón a sus propietarios, extorsionaban, cobraban por cada toneladas de limón vendida, violaban a las jóvenes y luego las regresaban embarazadas.

Ante el rosario de atropellos, surgieron los grupos de los autodefesas para enfrentarse a los grupos criminales de Tepalcatepec, de Buenavista Tomatlán, de Aquila, de Apatzingán, de La Huacana, de Churumuco, de Lázaro Cárdenas Cárdenas, de Arteaga, de Tumbuscatío, entre otros.

A dos años de que surgieron la grupos de autodensas en Michoacán, sus tres principales líderes se encuentran encarcelados y sujetos a procesos penales acusados de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del ejército e incluso posesión de drogas.

Los encarcelados, son: José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias "El Americano"; el único, exdirigente de los autodefensas que se encuentra libre es Estanislao Beltrán, "Papa Pitufo".

José Mireles desobedeció al excomisionado Alfredo Castillo Cervantes de transitar por el estado sin armas y fue detenido en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde fue desarmado y acusado de transportar droga.

Mientras que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, está acusados por la procuraduría de justicia del estado de haberse enfrentado en La Ruana, el 16 de diciembre de 2014, en donde murieron 11 personas.

Ambos exautodefensas, se encuentran recluidos en el centro de readaptación de Morelia denominado "Mil Cumbres", pero aún no han sido finiquitados los procesos penales correspondientes.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de enfrentar de manera armada a los integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores