Nacional

Peña Nieto inaugurará cuartel militar en Coalcomán, Michoacán

Además el mandatario  conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero; la zona, conocida como 'Tierra Caliente' es cuna de grupos delincuenciales y de autodefensas.
Arturo Estrada/Corresponsal
24 febrero 2015 8:58 Última actualización 24 febrero 2015 8:59
[Enrique Peña Nieto/Presidente de México/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Participará en el Foro Mundial para América Latina.

[El presidente Peña Nieto ha promovida reformas en cuestiones energéticas, financieras, fiscales, entre otras. / Cuartoscuro]

COALCOMÁN.  En el marco del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las instalaciones militares del 65 batallón de infantería, con el propósito de reforzar la seguridad pública de esta región fustigada por el crimen organizado.

Peña Nieto conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Esta región de Tierra Caliente en la última década ha sido nicho de grupos criminales: primero, La Familia Michoacana y luego el cártel de "Los Caballeros Templarios". Ambos grupos delincuenciales despojaron de sus huertas de limón a sus propietarios, extorsionaban, cobraban por cada toneladas de limón vendida, violaban a las jóvenes y luego las regresaban embarazadas.

Ante el rosario de atropellos, surgieron los grupos de los autodefesas para enfrentarse a los grupos criminales de Tepalcatepec, de Buenavista Tomatlán, de Aquila, de Apatzingán, de La Huacana, de Churumuco, de Lázaro Cárdenas Cárdenas, de Arteaga, de Tumbuscatío, entre otros.

A dos años de que surgieron la grupos de autodensas en Michoacán, sus tres principales líderes se encuentran encarcelados y sujetos a procesos penales acusados de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del ejército e incluso posesión de drogas.

Los encarcelados, son: José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias "El Americano"; el único, exdirigente de los autodefensas que se encuentra libre es Estanislao Beltrán, "Papa Pitufo".

José Mireles desobedeció al excomisionado Alfredo Castillo Cervantes de transitar por el estado sin armas y fue detenido en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde fue desarmado y acusado de transportar droga.

Mientras que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, está acusados por la procuraduría de justicia del estado de haberse enfrentado en La Ruana, el 16 de diciembre de 2014, en donde murieron 11 personas.

Ambos exautodefensas, se encuentran recluidos en el centro de readaptación de Morelia denominado "Mil Cumbres", pero aún no han sido finiquitados los procesos penales correspondientes.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de enfrentar de manera armada a los integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Todas las notas NACIONAL
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz