Nacional

Peña Nieto inaugurará cuartel militar en Coalcomán, Michoacán

Además el mandatario  conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero; la zona, conocida como 'Tierra Caliente' es cuna de grupos delincuenciales y de autodefensas.
Arturo Estrada/Corresponsal
24 febrero 2015 8:58 Última actualización 24 febrero 2015 8:59
[Enrique Peña Nieto/Presidente de México/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Participará en el Foro Mundial para América Latina.

[El presidente Peña Nieto ha promovida reformas en cuestiones energéticas, financieras, fiscales, entre otras. / Cuartoscuro]

COALCOMÁN.  En el marco del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las instalaciones militares del 65 batallón de infantería, con el propósito de reforzar la seguridad pública de esta región fustigada por el crimen organizado.

Peña Nieto conmemorará el CXCIV aniversario del Día de la Bandera, donde estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos y por el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Esta región de Tierra Caliente en la última década ha sido nicho de grupos criminales: primero, La Familia Michoacana y luego el cártel de "Los Caballeros Templarios". Ambos grupos delincuenciales despojaron de sus huertas de limón a sus propietarios, extorsionaban, cobraban por cada toneladas de limón vendida, violaban a las jóvenes y luego las regresaban embarazadas.

Ante el rosario de atropellos, surgieron los grupos de los autodefesas para enfrentarse a los grupos criminales de Tepalcatepec, de Buenavista Tomatlán, de Aquila, de Apatzingán, de La Huacana, de Churumuco, de Lázaro Cárdenas Cárdenas, de Arteaga, de Tumbuscatío, entre otros.

A dos años de que surgieron la grupos de autodensas en Michoacán, sus tres principales líderes se encuentran encarcelados y sujetos a procesos penales acusados de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del ejército e incluso posesión de drogas.

Los encarcelados, son: José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias "El Americano"; el único, exdirigente de los autodefensas que se encuentra libre es Estanislao Beltrán, "Papa Pitufo".

José Mireles desobedeció al excomisionado Alfredo Castillo Cervantes de transitar por el estado sin armas y fue detenido en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde fue desarmado y acusado de transportar droga.

Mientras que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, está acusados por la procuraduría de justicia del estado de haberse enfrentado en La Ruana, el 16 de diciembre de 2014, en donde murieron 11 personas.

Ambos exautodefensas, se encuentran recluidos en el centro de readaptación de Morelia denominado "Mil Cumbres", pero aún no han sido finiquitados los procesos penales correspondientes.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de enfrentar de manera armada a los integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia