Nacional

Peña Nieto firma el 'acta de nacimiento' de la Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.
Eduardo Ortega
29 enero 2016 13:34 Última actualización 29 enero 2016 14:10
cdmx in

(Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.

"Hoy es un gran día para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico. Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro", dijo en Palacio Nacional ante representantes de los Poderes de la Unión, historiadores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

La reforma política declara formalmente el nacimiento de la Ciudad de México como capital del país, sede de los Poderes nacionales y en plano de igualdad frente a los 31 estados de la República.

Además, crea la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de elaborar la nueva Constitución de la entidad.

"El titular del Ejecutivo federal designará a seis de los 100 diputados constituyentes. En consecuencia, mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que, más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país", dijo Peña Nieto.

En tanto que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseveró que la Ciudad de México ha sido objeto ya de una reforma Constitucional de gran alcance por más que se quiera denostar.

"La proyecta hacia un diálogo directo con todos los estados, con todos los integrantes del pacto federal, con el gobierno de la República, que reconoce sin regateos su carácter de ciudad capital con las prerrogativas, pero también con las obligaciones que ello implica".

El jefe de Gobierno reconoció a todas las fuerzas que apoyaron esta reforma, pero de manera especial mencionó a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes -dijo- nunca dejaron de trabajar por este cambio.

"Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México", concluyó.

LEE: 10 diferencias entre DF y CDMX que debes saber


Algunos de los cambios con la reforma es que ahora la Asamblea Legislativa del DF será un congreso estatal, las delegaciones políticas se llamarán demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y se mantendrá la elección de un jefe de Gobierno que eventualmente se puede convertir en la figura de gobernador.

A pesar de los avances en autonomía similares a los estados el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122.

También se elimina la facultad del Senado para poder remover de su cargo al Jefe de Gobierno, como lo establece actualmente la Constitución en la fracción IX del artículo 76.

LO QUE SIGUE

Publicación del Decreto en el DOF.

El INE emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México, en los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto presidencial.

La elección de sus integrantes se realizará el primer domingo de junio de este 2016.

La Asamblea debe instalarse a más tardar el 15 de septiembre de este mismo año.

Su integración debe ser con 100 legisladores: los 60 que fueron electos, 14 que propondrá el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis propuestos por el presidente de la República y 6 por el jefe de gobierno del DF.

Del 16 al 20 de septiembre deberá elegirse a su Mesa Directiva.

A más tardar el 15 de septiembre el jefe de Gobierno deberá presentar el proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Los debates y los acuerdos para la conformación de la nueva Constitución de la Ciudad de México deberán concluir antes del 31 de enero del 2017.

La Asamblea Constituyente deberá aprobar la nueva Constitución a más tardar el 31 de enero del 2017.

Una vez aprobada debe promulgarse y publicarse de inmediato.

Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Sign up for free