Nacional

Peña Nieto evalúa enviar iniciativa preferente al Congreso: Osorio Chong

El secretario de Gobernación señaló que el presidente está evaluando el contenido de una iniciativa preferente que enviaría a la Cámara de Diputados en septiembre próximo, cuando inicie la siguiente legislatura.
Susana Guzmán
18 agosto 2015 15:31 Última actualización 18 agosto 2015 15:33
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de Gobernación asistió al informe del presidente del Senado, Miguel Barbosa. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto analiza presentar al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en septiembre próximo, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Previo al Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que el país se encuentra trabajando con todas las fuerzas políticas para darle tranquilidad y estabilidad.

Entrevistado al término de del informe de labores del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, Osorio Chong señaló que el presidente está valorando la posibilidad de enviar una iniciativa preferente al inicio de la próxima legislatura.

“Está valorándolo, está tomando la decisión, y seguramente, si esto sucede, estaré entregándola a la Cámara de Diputados”, dijo.

Comentó que se analiza incluso el contenido de la misma pues “hay muchos temas”.

Sobre la propuesta en materia de seguridad que presentó después de lo de Ayotzinapa, Osorio Chong aclaró que es un tema en el que “estamos trabajando con los propios legisladores, estamos buscando algún acuerdo que nos permita que pase con mayor agilidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, posteriormente”.

Dijo que esto es “a partir de un acuerdo. Un acuerdo con los gobernadores, con los alcaldes a los que estamos también involucrando, y por supuesto con los legisladores”.

Respecto a la posibilidad de flexibilizar la reforma fiscal, el funcionario señaló que es un tema que corresponde a la Secretaría de Hacienda, sin embargo “creo que todo es válido comentar, todo es válido discutir, y lo que nos toca a nosotros es ver lo de las preferentes para el próximo inicio”.

Luego de asistir a la antigua sede del Senado de la República donde acudió en representación del presidente de la República, Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter un reconocimiento a la labor de los senadores y en especial a Barbosa Huerta como presidente de la Mesa Directiva.