Nacional

Peña Nieto envió a diputados iniciativa de reforma para antidopaje de deportistas

La iniciativa pretende reformas en los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fortalecer el funcionamiento del Comité Nacional Antidopaje. 
Víctor Chávez
05 abril 2016 18:20 Última actualización 05 abril 2016 18:21
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reformas los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fortalecer el funcionamiento del Comité Nacional Antidopaje y del laboratorio central en esta materia.

El documento que fue turnado a la Comisión de Deporte para su estudio y dictamen- establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas, e iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos, e infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

También llevará a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, que concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.

Con estas acciones, "se podrá tener una Comité independiente e imparcial en la toma de decisiones, con facultades claras y precisas para la emisión y ejecución de sus decisiones".

La reforma al artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte busca fortalecer al laboratorio central antidopaje; denominarlo Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, y señalarlo como "única autoridad facultada para recolectar y enviar muestras biológicas de dicho laboratorio nacional al Comité Nacional Antidopaje".

Permitirá también "cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje", y que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje "conserve su acreditación y certificación, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero".