Nacional

Peña Nieto enviará iniciativas para mejorar atención a personas con discapacidad

Entre las iniciativas que el mandatario enviará al Congreso de la Unión, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los servicios.
Jafet Tirado
03 mayo 2016 14:39 Última actualización 03 mayo 2016 20:27
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades que viven  más de 7. 6 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Inegi, padecen alguna discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de iniciativas para reformar algunas leyes en la materia y garantizarles sus derechos.

"En próximos días estaré enviando al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en esta convención para que seamos congruentes entre lo que proponemos, que estén garantizadas", dijo.

Durante un evento en Los Pinos, para conmemorar el octavo año de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mandatario se comprometió crear un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad que contemple un registro de personas en esta condición y su georreferencia.

Además, señaló que entre las medidas que contemplan las iniciativas, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que cada uno de los discapacitados tengan acceso a todos los servicios y, a petición de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, A.C. instruyó a todas las dependencias relacionadas con el tema, a reunirse semestralmente para revisar el avance en políticas públicas a favor de este sector.

Además, presenció la firma del acta de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo que coadyuvará en la coordinación y seguimiento de las acciones a favor de las personas con capacidades diferentes.

“Con la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo Inclusión de las Personas con Discapacidad se avanza en la atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional del Estado Mexicano en la Convención de las Personas con Discapacidad y además se materializa y compromiso indeclinable que los tres ordenes de gobierno y los sectores público y privado tienen para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades de la población con discapacidad”, aseguró el presidente.

En la firma de este sistema participó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade y la titular de la Conadis, Mercedes Juan López, así como los gobernadores de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México