Nacional

Peña Nieto enviará iniciativas para mejorar atención a personas con discapacidad

Entre las iniciativas que el mandatario enviará al Congreso de la Unión, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los servicios.
Jafet Tirado
03 mayo 2016 14:39 Última actualización 03 mayo 2016 20:27
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades que viven  más de 7. 6 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Inegi, padecen alguna discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de iniciativas para reformar algunas leyes en la materia y garantizarles sus derechos.

"En próximos días estaré enviando al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en esta convención para que seamos congruentes entre lo que proponemos, que estén garantizadas", dijo.

Durante un evento en Los Pinos, para conmemorar el octavo año de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mandatario se comprometió crear un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad que contemple un registro de personas en esta condición y su georreferencia.

Además, señaló que entre las medidas que contemplan las iniciativas, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que cada uno de los discapacitados tengan acceso a todos los servicios y, a petición de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, A.C. instruyó a todas las dependencias relacionadas con el tema, a reunirse semestralmente para revisar el avance en políticas públicas a favor de este sector.

Además, presenció la firma del acta de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo que coadyuvará en la coordinación y seguimiento de las acciones a favor de las personas con capacidades diferentes.

“Con la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo Inclusión de las Personas con Discapacidad se avanza en la atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional del Estado Mexicano en la Convención de las Personas con Discapacidad y además se materializa y compromiso indeclinable que los tres ordenes de gobierno y los sectores público y privado tienen para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades de la población con discapacidad”, aseguró el presidente.

En la firma de este sistema participó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade y la titular de la Conadis, Mercedes Juan López, así como los gobernadores de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala