Nacional

Peña Nieto enviará iniciativas para mejorar atención a personas con discapacidad

Entre las iniciativas que el mandatario enviará al Congreso de la Unión, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los servicios.
Jafet Tirado
03 mayo 2016 14:39 Última actualización 03 mayo 2016 20:27
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades que viven  más de 7. 6 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Inegi, padecen alguna discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de iniciativas para reformar algunas leyes en la materia y garantizarles sus derechos.

"En próximos días estaré enviando al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en esta convención para que seamos congruentes entre lo que proponemos, que estén garantizadas", dijo.

Durante un evento en Los Pinos, para conmemorar el octavo año de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mandatario se comprometió crear un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad que contemple un registro de personas en esta condición y su georreferencia.

Además, señaló que entre las medidas que contemplan las iniciativas, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que cada uno de los discapacitados tengan acceso a todos los servicios y, a petición de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, A.C. instruyó a todas las dependencias relacionadas con el tema, a reunirse semestralmente para revisar el avance en políticas públicas a favor de este sector.

Además, presenció la firma del acta de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo que coadyuvará en la coordinación y seguimiento de las acciones a favor de las personas con capacidades diferentes.

“Con la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo Inclusión de las Personas con Discapacidad se avanza en la atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional del Estado Mexicano en la Convención de las Personas con Discapacidad y además se materializa y compromiso indeclinable que los tres ordenes de gobierno y los sectores público y privado tienen para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades de la población con discapacidad”, aseguró el presidente.

En la firma de este sistema participó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade y la titular de la Conadis, Mercedes Juan López, así como los gobernadores de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud