Nacional

Peña Nieto enviará iniciativas para mejorar atención a personas con discapacidad

Entre las iniciativas que el mandatario enviará al Congreso de la Unión, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los servicios.
Jafet Tirado
03 mayo 2016 14:39 Última actualización 03 mayo 2016 20:27
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades que viven  más de 7. 6 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Inegi, padecen alguna discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de iniciativas para reformar algunas leyes en la materia y garantizarles sus derechos.

"En próximos días estaré enviando al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos que están previstos en esta convención para que seamos congruentes entre lo que proponemos, que estén garantizadas", dijo.

Durante un evento en Los Pinos, para conmemorar el octavo año de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mandatario se comprometió crear un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad que contemple un registro de personas en esta condición y su georreferencia.

Además, señaló que entre las medidas que contemplan las iniciativas, está la homologación de las legislaciones locales para asegurar que cada uno de los discapacitados tengan acceso a todos los servicios y, a petición de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, A.C. instruyó a todas las dependencias relacionadas con el tema, a reunirse semestralmente para revisar el avance en políticas públicas a favor de este sector.

Además, presenció la firma del acta de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo que coadyuvará en la coordinación y seguimiento de las acciones a favor de las personas con capacidades diferentes.

“Con la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo Inclusión de las Personas con Discapacidad se avanza en la atención, promoción y seguimiento del compromiso internacional del Estado Mexicano en la Convención de las Personas con Discapacidad y además se materializa y compromiso indeclinable que los tres ordenes de gobierno y los sectores público y privado tienen para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades de la población con discapacidad”, aseguró el presidente.

En la firma de este sistema participó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade y la titular de la Conadis, Mercedes Juan López, así como los gobernadores de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales