Nacional

Peña envía al Senado iniciativa para modificar calendario escolar

La reforma a la Ley General de Educación modifica la duración del calendario escolar para que pueda establecerse una duración mínima de 180 días y una máxima de 200 días en el ciclo escolar.
Notimex
17 marzo 2016 11:36 Última actualización 17 marzo 2016 13:12
escuelas CUARTOSCURO

En EU, los investigadores aplicaron las ideas de los intelectuales mexicanos para lograr la integración de las escuelas públicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, una serie de reformas a la Ley General de Educación para modificar el calendario escolar, y establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69  y señala que existe evidencia para sugerir una mayor importancia de la duración de la jornada escolar sobre el tiempo del ciclo lectivo.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

Argumentó que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría. Sin embargo, ese enfoque dejó de lado el aspecto central de la duración de la jornada escolar diaria y lo que en ese tiempo se realizaba en las escuelas.

Expuso que hoy parece claro que en materia de calendario escolar, la variable más eficiente no es su extensión, sino el máximo aprovechamiento del tiempo escolar de cada día para ofrecer a los alumnos múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

Se argumentó que con base en los resultados de diversas pruebas internacionales, no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar, porque no se usa eficientemente el total del tiempo de clases ni se logra involucrar activamente al total de alumnos en ellas.

Igualmente se subraya que antes de realizar ajustes al calendario escolar, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, en su carácter de instancias de consulta, cuyo objeto en términos de lo previsto en la Ley General de Educación, es participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación pública.

Dentro de la iniciativa se hace referencia de que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son superiores 200 días y 800 horas, respectivamente.

La revisión comparada de esta información establece que los países con los mejores puntajes en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), tienen por lo general menos días y horas en sus calendarios escolares que México.

Todas las notas NACIONAL
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
El reportero asesinado no era objetivo de ataque en Veracruz
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez