Nacional

Peña destaca oportunidades de comercio con Arabia Saudita

En su participación en el Foro Bilateral de Negocios, Enrique Peña nieto destacó que uno de los propósitos de su visita a Arabia Saudita es encontrar oportunidades en el mercado de ese país.
Notimex
17 enero 2016 10:31 Última actualización 17 enero 2016 10:42
Etiquetas
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Archivo/Cuartoscuro)

RIAD, Arabia Saudita.- México tiene una gran oportunidad para participar en el mercado saudita con productos como café, frutas, verduras y otros alimentos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación en el Foro Bilateral de Negocios, dijo que uno de los propósitos de su visita de Estado a Arabia Saudita es encontrar oportunidades y proyectar a un “México que quiere interconectarse con las diferentes regiones del mundo”.

Un México “que quiere potenciar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en distintas actividades económicas y quiere estrechar la amistad y el afecto de otras regiones del mundo”, agregó.


En su primer acto público en su visita de trabajo a este país, Peña Nieto sostuvo que es una oportunidad para que a partir de explorar y analizar las fortalezas y potencialidades se puedan encontrar espacios de oportunidad al emprendedurismo y a la participación de los empresarios para ampliar la relación de ambas naciones.

Al constatar el interés de inversionistas sauditas de participar en el sector agroindustrial mexicano, también destacó los beneficios de la reforma energética, parte de los cambios estructurales para romper con paradigmas y con modelos, a fin de echar abajo las barreras y crecer económicamente en forma más acelerada.

“Hemos abierto a la participación del sector privado áreas de nuestra economía que anteriormente estuvieron cerradas o fueron monopolios del Estado”, dijo el titular del Ejecutivo federal, en el evento al que asistieron representantes del sector empresarial mexicano.

Durante su visita se firmarán distintos acuerdos para ampliar la cooperación entre ambos países en el campo energético, de infraestructura y comercio, donde se tiene el mayor potencial, así como para evitar la doble tributación, de servicios aéreos, cooperación turística, así como un memorándum de entendimiento de cooperación en el sector petróleo y de gas.

En presencia de Abdul Rahman Bin Abdullah Al Zamil, presidente del Consejo de Cámaras Sauditas, el mandatario apuntó que a pesar de la distancia geográfica, está convencido de que hoy los avances tecnológicos y en las telecomunicaciones “nos permiten ubicar grandes oportunidades de encuentro y de una mayor relación económica entre nuestras naciones”.

Al recordar que los lazos de amistad entre ambas naciones datan desde hace más de 60 años, señaló que México es una nación abierta al mundo, donde el modelo económico que se ha venido impulsando busca que el país sea un punto de encuentro con distintas naciones.

Dijo que el objetivo es que “el comercio y la relación económica de México con el mundo se amplíe, crezca y eso depare en condiciones de bienestar para los países con los que tenemos relaciones y para nuestro propio país. Que sea motor del crecimiento económico y del desarrollo social, la apertura que México hace hacia el mundo”.

Destacó que México es una plataforma productiva de alcance global con extraordinaria ubicación geográfica y es puente hacia América del Norte, América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico.

México es la décima quinta economía global y en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento promedio anual de 3.3 por ciento, además de tener celebrados 11 acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que le da acceso a un mercado potencial de mil 150 millones de consumidores.

“Hemos transitado de ser un país predominantemente exportador de materias primas, particularmente petróleo y minería, a uno exportador de manufacturas, que cada día tienen un mayor valor agregado”, mencionó.

México es el principal exportador de pantallas planas de televisión, refrigeradores con congelador; el séptimo productor de vehículos y el cuarto exportador de los mismos; mientras que la industria aeroespacial ha registrado un crecimiento anual de más de 15 por ciento, destacó Peña Nieto.


:
Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free