Nacional

Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas

El mandatario dijo que las cuatros áreas naturales: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico, son 65 millones de hectáreas protegidas.

CANCÚN.- El presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, las cuales suman 65 millones de hectáreas.

"Prácticamente estamos triplicando la zona natural protegida tanto marítima como terrestre, que anteriormente tenía nuestro país; la estamos triplicando. Hoy estamos decretando la protección de 65 millones de hectáreas, con lo que estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen nuestras zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres", dijo.

El mandatario firmó cuatro decretos de aéreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico.

Además firmó el decreto de cinco zonas de salvaguarda en nuestro territorio nacional, donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos.

Posteriormente, al inaugurar la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, el mandatario reconoció a los ministros participantes porque el sábado pasado aprobaron la declaración de Cancún sobre integración para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar.

"Este acuerdo permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones. Los sectores abordados en al declaración de Cancún son muy importantes para nuestros países", señaló.

En el acto, Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, dijo que si bien durante más 200 años el mundo de la conservación ha hecho grandes avances con mucho éxito en determinados enclaves, se está perdiendo la batalla, porque las especies están desapareciendo en un ritmo muy acelerado.

"Permítanme decirles que no podemos seguir esperando a otras conferencias, no podemos enfrentar al mundo una vez más con el mismo mensaje de que teníamos en 2012 o en 2010, ya no basta con decir 'bueno tenemos cierto éxito con la conservación'.

"En años pasado los gobiernos de todo el mundo dieron una paso adelante y mostraron un liderazgo sin precedentes tanto para proteger sus intereses nacionales como mundiales. Han fijado una fijado una ambiciosa pero necesaria para las 7 mil millones de pesos más en el mundo. Entonces no podemos seguir como hasta ahora", dijo.

También lee: