Nacional

Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas

El mandatario dijo que las cuatros áreas naturales: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico, son 65 millones de hectáreas protegidas.
Enviado Eduardo Ortega
05 diciembre 2016 11:16 Última actualización 05 diciembre 2016 13:17
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña y los titulares de Semarnat, Sectur y Sedena, así como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. (Eduardo Ortega)

CANCÚN.- El presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, las cuales suman 65 millones de hectáreas.

"Prácticamente estamos triplicando la zona natural protegida tanto marítima como terrestre, que anteriormente tenía nuestro país; la estamos triplicando. Hoy estamos decretando la protección de 65 millones de hectáreas, con lo que estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen nuestras zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres", dijo.

 El mandatario firmó cuatro decretos de aéreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico.

Además firmó el decreto de cinco zonas de salvaguarda en nuestro territorio nacional, donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos.

Posteriormente, al inaugurar la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, el mandatario reconoció a los ministros participantes porque el sábado pasado aprobaron la declaración de Cancún sobre integración para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar.

"Este acuerdo permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones. Los sectores abordados en al declaración de Cancún son muy importantes para nuestros países", señaló.

En el acto, Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, dijo que si bien durante más 200 años el mundo de la conservación ha hecho grandes avances con mucho éxito en determinados enclaves, se está perdiendo la batalla, porque las especies están desapareciendo en un ritmo muy acelerado.

"Permítanme decirles que no podemos seguir esperando a otras conferencias, no podemos enfrentar al mundo una vez más con el mismo mensaje de que teníamos en 2012 o en 2010, ya no basta con decir 'bueno tenemos cierto éxito con la conservación'.

"En años pasado los gobiernos de todo el mundo dieron una paso adelante y mostraron un liderazgo sin precedentes tanto para proteger sus intereses nacionales como mundiales. Han fijado una fijado una ambiciosa pero necesaria para las 7 mil millones de pesos más en el mundo. Entonces no podemos seguir como hasta ahora", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto