Nacional

EPN ordena a la Segob abrir el debate sobre uso de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 13:26 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, abrir un amplio debate especializado y científico para definir las políticas públicas sobre el consumo de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario del país recordó que en lo personal está en contra de legalizar el consumo de la mariguana. Sin embargo, aclaró que esa oposición no riñe con su convicción personal de también abrir un debate sobre el tema, que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

“Siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humConsideró que los principales actores del Estado mexicano deben analizar los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá adoptar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en abril del próximo año en el ámbito internacional.

Destacó que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente definió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

“Ésa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”, añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

CORRESPONSABILIDAD 

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no está para sustituir las obligaciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, por lo que es necesario acelerar la profesionalización de las policías locales.

“El gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente de la República, ésta es una tarea que compete a los órdenes de gobierno, por lo que todos tienen que asumir su responsabilidad.
,>

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla