Nacional

EPN ordena a la Segob abrir el debate sobre uso de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 13:26 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, abrir un amplio debate especializado y científico para definir las políticas públicas sobre el consumo de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario del país recordó que en lo personal está en contra de legalizar el consumo de la mariguana. Sin embargo, aclaró que esa oposición no riñe con su convicción personal de también abrir un debate sobre el tema, que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

“Siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humConsideró que los principales actores del Estado mexicano deben analizar los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá adoptar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en abril del próximo año en el ámbito internacional.

Destacó que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente definió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

“Ésa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”, añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

CORRESPONSABILIDAD 

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no está para sustituir las obligaciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, por lo que es necesario acelerar la profesionalización de las policías locales.

“El gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente de la República, ésta es una tarea que compete a los órdenes de gobierno, por lo que todos tienen que asumir su responsabilidad.
,>

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos