Nacional

EPN ordena a la Segob abrir el debate sobre uso de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 13:26 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, abrir un amplio debate especializado y científico para definir las políticas públicas sobre el consumo de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario del país recordó que en lo personal está en contra de legalizar el consumo de la mariguana. Sin embargo, aclaró que esa oposición no riñe con su convicción personal de también abrir un debate sobre el tema, que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

“Siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humConsideró que los principales actores del Estado mexicano deben analizar los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá adoptar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en abril del próximo año en el ámbito internacional.

Destacó que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente definió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

“Ésa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”, añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

CORRESPONSABILIDAD 

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no está para sustituir las obligaciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, por lo que es necesario acelerar la profesionalización de las policías locales.

“El gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente de la República, ésta es una tarea que compete a los órdenes de gobierno, por lo que todos tienen que asumir su responsabilidad.
,>

Todas las notas NACIONAL
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad