Nacional

EPN ordena a la Segob abrir el debate sobre uso de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 13:26 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, abrir un amplio debate especializado y científico para definir las políticas públicas sobre el consumo de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario del país recordó que en lo personal está en contra de legalizar el consumo de la mariguana. Sin embargo, aclaró que esa oposición no riñe con su convicción personal de también abrir un debate sobre el tema, que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

“Siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humConsideró que los principales actores del Estado mexicano deben analizar los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá adoptar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en abril del próximo año en el ámbito internacional.

Destacó que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente definió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

“Ésa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”, añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

CORRESPONSABILIDAD 

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no está para sustituir las obligaciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, por lo que es necesario acelerar la profesionalización de las policías locales.

“El gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente de la República, ésta es una tarea que compete a los órdenes de gobierno, por lo que todos tienen que asumir su responsabilidad.
,>

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos