Nacional

EPN ordena a la Segob abrir el debate sobre uso de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
Eduardo Ortega
09 noviembre 2015 13:26 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, abrir un amplio debate especializado y científico para definir las políticas públicas sobre el consumo de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario del país recordó que en lo personal está en contra de legalizar el consumo de la mariguana. Sin embargo, aclaró que esa oposición no riñe con su convicción personal de también abrir un debate sobre el tema, que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

“Siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humConsideró que los principales actores del Estado mexicano deben analizar los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá adoptar una sola posición como país, ante la convocatoria de las Naciones Unidas para debatir el tema en abril del próximo año en el ámbito internacional.

Destacó que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente definió que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

“Ésa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa”, añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

CORRESPONSABILIDAD 

En otro tema, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no está para sustituir las obligaciones de los gobiernos estatales en materia de seguridad, por lo que es necesario acelerar la profesionalización de las policías locales.

“El gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente de la República, ésta es una tarea que compete a los órdenes de gobierno, por lo que todos tienen que asumir su responsabilidad.
,>

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca