Nacional

Peña Nieto asegura que trabajará para cumplir agenda 2030 de la ONU 

El mandatario dijo que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU y que el primero fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.
Jafet Tirado
24 mayo 2016 15:41 Última actualización 24 mayo 2016 15:42
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó el 36vo periodo de sesiones de la Cepal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la declaratoria inaugural del 36 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y buscará el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe.

"De cara al futuro tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del Desarrollo Sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe", dijo.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria General de la Cepal, el presidente destacó los logros de las reformas estructurales para abatir la brecha de desigualdad en México y fomentar la inclusión.

También destacó algunas de las “lecciones aprendidas” desde hace más de tres años que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU; la primera de ellas fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.

La segunda es que debe existir consistencia y complementariedad entre las distintas políticas públicas o reformas que se desarrollen, como es el caso del fortalecimiento que realiza con la reforma financiera en el programa Prospera; o la sinergia entre la reforma de telecomunicaciones y la educativa, así como la creación de una agenda pública que promueva los derechos humanos.

Además, destacó la obligatoriedad en los partidos para que la mitad de sus puestos sean para mujeres, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Peña Nieto subrayó el fomento a la estabilidad institucional para impulsar las inversiones y la competitividad, como las licitaciones que se han llevado a cabo en campos petroleros y el Acuerdo de París, con el que se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su participación, Alicia Bárcena agradeció a México por ser la sede del 36 período de sesiones y urgió a impulsar políticas coordinadas entre países, que promuevan la productividad, el empleo y la capacitación.

A su vez, llamó a la unión entre países superavitarios para apoyar a los deficitarios, con el fin de disminuir los profundos desequilibrios económico, ambientales y sociales que existen.

“La gente dispone de menos recursos, pero al mismo tiempo en el mundo hay más dinero, abundante liquidez, que se deriva a activos financieros concentrados en países desarrollados, se convierte en papel y no se está invirtiendo en bienes, servicios, innovación y capacidades, agudizando las asimetrías globales”, detalló.

Y agregó que “asistimos con asombro al aumento histórico de la desigualdad global, hay 62 personas que concentran hoy la riqueza a 3 mil 500 millones de hombres y mujeres, la mitad de la población mundial”.

Al inicio del evento, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon envió un mensaje videograbado en el que agradeció a México por contribuir a la igualdad y llamó a hacer un cambio en nuestra forma de actuar para superar las brechas estructurales.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores