Nacional

Peña Nieto asegura que trabajará para cumplir agenda 2030 de la ONU 

El mandatario dijo que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU y que el primero fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.
Jafet Tirado
24 mayo 2016 15:41 Última actualización 24 mayo 2016 15:42
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó el 36vo periodo de sesiones de la Cepal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la declaratoria inaugural del 36 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y buscará el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe.

"De cara al futuro tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del Desarrollo Sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe", dijo.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria General de la Cepal, el presidente destacó los logros de las reformas estructurales para abatir la brecha de desigualdad en México y fomentar la inclusión.

También destacó algunas de las “lecciones aprendidas” desde hace más de tres años que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU; la primera de ellas fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.

La segunda es que debe existir consistencia y complementariedad entre las distintas políticas públicas o reformas que se desarrollen, como es el caso del fortalecimiento que realiza con la reforma financiera en el programa Prospera; o la sinergia entre la reforma de telecomunicaciones y la educativa, así como la creación de una agenda pública que promueva los derechos humanos.

Además, destacó la obligatoriedad en los partidos para que la mitad de sus puestos sean para mujeres, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Peña Nieto subrayó el fomento a la estabilidad institucional para impulsar las inversiones y la competitividad, como las licitaciones que se han llevado a cabo en campos petroleros y el Acuerdo de París, con el que se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su participación, Alicia Bárcena agradeció a México por ser la sede del 36 período de sesiones y urgió a impulsar políticas coordinadas entre países, que promuevan la productividad, el empleo y la capacitación.

A su vez, llamó a la unión entre países superavitarios para apoyar a los deficitarios, con el fin de disminuir los profundos desequilibrios económico, ambientales y sociales que existen.

“La gente dispone de menos recursos, pero al mismo tiempo en el mundo hay más dinero, abundante liquidez, que se deriva a activos financieros concentrados en países desarrollados, se convierte en papel y no se está invirtiendo en bienes, servicios, innovación y capacidades, agudizando las asimetrías globales”, detalló.

Y agregó que “asistimos con asombro al aumento histórico de la desigualdad global, hay 62 personas que concentran hoy la riqueza a 3 mil 500 millones de hombres y mujeres, la mitad de la población mundial”.

Al inicio del evento, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon envió un mensaje videograbado en el que agradeció a México por contribuir a la igualdad y llamó a hacer un cambio en nuestra forma de actuar para superar las brechas estructurales.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral