Nacional

Peña Nieto asegura que trabajará para cumplir agenda 2030 de la ONU 

El mandatario dijo que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU y que el primero fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.
Jafet Tirado
24 mayo 2016 15:41 Última actualización 24 mayo 2016 15:42
Enrique Peña Nieto

El presidente encabezó el 36vo periodo de sesiones de la Cepal. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la declaratoria inaugural del 36 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y buscará el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe.

"De cara al futuro tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del Desarrollo Sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe", dijo.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria General de la Cepal, el presidente destacó los logros de las reformas estructurales para abatir la brecha de desigualdad en México y fomentar la inclusión.

También destacó algunas de las “lecciones aprendidas” desde hace más de tres años que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU; la primera de ellas fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.

La segunda es que debe existir consistencia y complementariedad entre las distintas políticas públicas o reformas que se desarrollen, como es el caso del fortalecimiento que realiza con la reforma financiera en el programa Prospera; o la sinergia entre la reforma de telecomunicaciones y la educativa, así como la creación de una agenda pública que promueva los derechos humanos.

Además, destacó la obligatoriedad en los partidos para que la mitad de sus puestos sean para mujeres, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Peña Nieto subrayó el fomento a la estabilidad institucional para impulsar las inversiones y la competitividad, como las licitaciones que se han llevado a cabo en campos petroleros y el Acuerdo de París, con el que se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su participación, Alicia Bárcena agradeció a México por ser la sede del 36 período de sesiones y urgió a impulsar políticas coordinadas entre países, que promuevan la productividad, el empleo y la capacitación.

A su vez, llamó a la unión entre países superavitarios para apoyar a los deficitarios, con el fin de disminuir los profundos desequilibrios económico, ambientales y sociales que existen.

“La gente dispone de menos recursos, pero al mismo tiempo en el mundo hay más dinero, abundante liquidez, que se deriva a activos financieros concentrados en países desarrollados, se convierte en papel y no se está invirtiendo en bienes, servicios, innovación y capacidades, agudizando las asimetrías globales”, detalló.

Y agregó que “asistimos con asombro al aumento histórico de la desigualdad global, hay 62 personas que concentran hoy la riqueza a 3 mil 500 millones de hombres y mujeres, la mitad de la población mundial”.

Al inicio del evento, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon envió un mensaje videograbado en el que agradeció a México por contribuir a la igualdad y llamó a hacer un cambio en nuestra forma de actuar para superar las brechas estructurales.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018